Saltar al contenido

12 AÑOS DE PRISION PARA CAUDANA

diciembre 27, 2018
Condenan a Caudana por su doble rol: organizador y financiador de su banda narcoEl Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná realizó el adelanto de sentencia en la causa que se investigó una banda narco. En los principales considerandos se condenó a Gonzalo Caudana a 12 años de prisiónGonzalo Caudana y su hijo Matías fueron trasladados tras la sentencia del Tribunal Federal
El tribunal estuvo integrado por Roberto López Arango, Noemí Berros y Lilia Carnero.

El fiscal José Ignacio Candioti resaltó que en la pena dictada, el Tribunal Oral Federal, “de 22 personas acusadas, el Tribunal condenó a 21. Receptó la postura del Ministerio Público Fiscal, casi en su mayoría. Es la mayor cantidad de condenados en la historia del Tribunal Oral Federal en un juicio”.

Respecto de la situación particular de Gonzalo Caudana, afirmó: “Para nosotros era el principal responsable, por ello en los alegatos hicimos hincapié en su doble rol de organizador, por un lado, de crear una estructura funcional para la comisión de los delitos de comercio estupefaciente, y además de financiador, ya que era el que ponía el dinero para que estas actividades se puedan desarrollar, para comprar la cocaína de máxima pureza en Buenos Aires y traerla a Entre Ríos”. El Tribunal “receptó esta postura, le dio doce años de prisión”, acotó el fiscal.

En el mismo sentido, afirmó: “Advertimos que el otro máximo responsable, luego de Gonzalo Caudana, era Walter Ramírez. El Tribunal siguió esta lógica de la acusación y le dio diez años a Ramírez por considerarlo partícipe necesario de las actividades del comercio agravado de estupefacientes”.

“Hablando del tercer escalón de responsabilidades estaba Natalia Bonasola. Esta mujer, junto a Gonzalo Caudana y Walter Ramírez tenían una situación particular: ya habían sido condenados por narcotráfico por este Tribunal. A Natalia Bonasola el tribunal también la consideró organizadora y financiadora: era la persona que tenía en su domicilio más de medio millón de pesos, allá por 2016”, aseveró a Elonce, el fiscal Candioti.

Mencionó asimismo que hubo un planteo de “prisión domiciliaria para Bonazola “a lo que nos opusimos, porque considerábamos que no entraba en la normativa del artículo 32 de la Ley 24660. No se trata de una persona enferma, mayor de 70 años, no está embarazada”.

Aseveró que “habrá que ver si ahora se unifican las condenas, eso será un análisis posterior”.

Policiales Matías Caudana quedó en libertad y su abogado confirmó encuentros con Nahir

Recordó que las defensas habían planteado “diferentes nulidades” de los allanamientos. “Nosotros nos opusimos porque consideramos que los diferentes procedimientos realizados por la Policía Federal, por las diferentes delegaciones, había respetado la normativa procesal y luego de la normativa constitucional. El Tribunal rechazó los planteos de nulidades, también rechazó un planteo de exclusión probatoria. Estamos satisfechos, creemos que se ha hechos justicia, que es lo importante”, dejó en claro el fiscal.

Apuntó que el Tribunal definió “el decomiso de vehículos que nosotros habíamos solicitado, como así también el decomiso de las sumas de dinero. Nosotros habíamos pedido que se afecte el núcleo económico del delito, además de la prisión”.

En el adelanto de sentencia, se resolvió:

Elbio Gonzalo Caudana: 12 años y multa de 18.000 pesos de multa
– Walter Ramírez: 10 años y 12 mil pesos
– Natalia Bonasola: 8 años, multa 14.000 pesos
– Sandra Bernal: 6 años y 2 meses de prisión y 12 mil pesos (mantendrá la prisión domiciliaria)
– Juan José Martínez: 6 años y 10 mil pesos
– Rosalía Sánchez: 3 años y 3.000 pesos
– Agustín Cabral: 6 años y 5.000 pesos
– Jorge Rocha: 4 años y 4 mil pesos
– Celia Toledo: 4 años y 4.000 pesos
– Enrique Osuna: 4 años y 4 mil pesos
– Marcelo Osuna: 3 años condicional y 2.000 (libertad inmediata)
– Kelia Solange Gutiérrez: 4 años y 4.000 pesos
– Patricia Leiva: 4 años y 4.000 pesos
– Víctor Hugo Solioz: 6 años y 5.000 pesos
– Juan Colliard: 3 años y 3.000 pesos
– Matías Caudana: absuelto
– Carlos Gómez: 4 años y 4.000 pesos
– Norma Osorio: 4 años 4.000 pesos
– Sonia Taborda: 4 años 4.000 pesos
– Carina Marta Díaz: 2 años y ocho meses libertad inmediata
– Raúl Alberto Holotte: 4 años 4.000 pesos
– Daian Navarro: 2 años, condicional.

La defensa de Gonzalo Caudana “recurrirá” la sentencia

En el marco de las condenas por el juicio que se llevó adelante contra Elvio Gonzalo Gastón Caudana y otras 21 personas, acusados de integrar una banda dedicada al narcotráfico en Paraná, Concordia y Federal, Augusto Laferriere, abogado defensor de Gonzalo y Matías Caudana, aseveró: “Esperaremos los fundamentos de la sentencia y cuando seamos notificados, recurriremos la misma, ante la Cámara de Casación en Comodoro Py. Vamos a estar impugnando la sentencia de hoy, respecto de mi defendido Gonzalo Caudana”.

Matías Caudana fue absuelto. “Los tribunales han fallado conforme a toda la prueba obrante en la causa, más de 6000 fojas en todo el expediente. Aún no conocemos los fundamentos de la sentencia porque no hemos sido notificados”, aseveró el letrado.

La mujer de Caudana fue considerada “partícipe secundaria”

El abogado Guillermo Retamar es defensor de Rosalía Pérez, pareja de Caudana. Además representa a otro de los imputados, Agustín Cabral.

“A Rosalía Pérez se la consideró participe secundaria, por ser solamente la mujer de Caudana. Se le adjudicaron tres años de prisión en forma condicional, por lo que quedó en libertad inmediata”, mencionó el letrado. “En la casa de Cabral se encontró droga; el Tribunal le dio tres años de prisión condicional por lo que quedó en libertad”, aseveró.