Con la carta orgánica en agenda, el radicalismo debate mañana en Villaguay - Infor-Villaguay

Infor-Villaguay

Con la carta orgánica en agenda, el radicalismo debate mañana en Villaguay

 Breaking News

Con la carta orgánica en agenda, el radicalismo debate mañana en Villaguay

Agosto 05
22:59 2016

El radicalismo celebrará este sábado en Villaguay su congreso provincial, donde la reforma de la carta orgánica partidaria será uno de los temas centrales. A fines de junio el partido había concluido las consultas entre los afiliados a través de congresos regionales para recibir los dictámenes, que fueron luego redactados en distintos proyectos de reforma que considerarán los congresales.
En el encuentro del sábado se pondrán a consideración las modificaciones a algunos de los 150 artículos que componen la carta orgánica. “Primero se pondrá a consideración qué artículos se quieren reformar y luego qué cambios se les hará: algunos artículos tienen un solo proyecto de reforma y otros tienen dos”, dijo días atrás el presidente de la mesa del congreso, Luis Kirpach.
Además, ante Apf refirió a algunas de las reformas que se harían. “Una de las modificaciones que se evaluará tiene que ver con la integración de minorías en los entes partidarios”, señaló y, en tal sentido, sostuvo que los cambios apuntan a que “las minorías tengan más representación”.

Otro de los temas que se abordará es el vinculado al número de congresales: “Hay dos proyectos que plantean la reducción de los miembros”, manifestó.

También se debatirá sobre el modo de armado de las listas de diputados provinciales, se incluirá el cupo de género y el área diversidad, dijo al mencionar algunos de los puntos de las reformas que se introducirán.

Como informó Recintonet, el último cónclave, realizado el 19 de marzo, había aprobado la necesidad de reformar y adecuar la Carta Orgánica de la UCR de Entre Ríos, y autorizó a la Mesa del Congreso y al Comité Provincial a que arbitre los pasos para la elaboración de un proyecto de reforma de la Carta y para el posterior análisis del congreso, que justamente es el que se convoca para este 6 de agosto. En ese orden, desde la UCR se informó que “se ha realizado un amplio debate sobre los proyectos de reforma de la Carta Orgánica, existentes desde el 2012, y además se incorporaron otros nuevos que fueron debatidos en los cuatro Congresos Regionales realizados”.
De cara a las próximas elecciones partidarias en el radicalismo vienen anteponiéndose posturas internas. El sector de la Illia, liderada por Atilio Benedetti, conduce el partido desde hace tres períodos y quiere mantener su liderazgo. Si bien aún no baraja nombres, realizaron el fin de semana pasado un acto con el ex senador nacional mendocino Ernesto Sanz, quien puso de relevancia la Convención radical de Gualeguaychú del año pasado que determinó la estrategia electoral que luego significó Cambiemos. El espacio, además, trabaja en ampliar acuerdos que le permitan sostenerse en la conducción del centenario partido.
“Charlamos de los temas relaciones con el radicalismo con Cambiemos y sobre la conducción que renovaremos en octubre, llamando al consenso, a la apertura de nuestros adversarios, que ya han lanzado, de manera apurada, la candidatura de un prestigioso dirigente como lo es Marcelo López. Nosotros, por el contrario, buscamos intensificar la militancia cara a cara para que el radicalismo esté en equilibrio de condiciones con su socio Cambiemos”, dijo al respecto Jorge D´Agostino sobre la visita de Sanz.
Enfrente, un amplio abanico ya lanzó la candidatura del ex diputado provincial Marcelo López para enfrentarlo en internas y conducir el partido. El concordiense cosechó el apoyo de varios intendentes, entre ellos el paranaense Sergio Varisco y el de Macía, Román Troncoso; así como del actual diputado Ricardo Troncoso, del presidente del bloque de Cambiemos en el Senado, Raymundo Kisser, y del presidente del congreso de la UCR, Luis Kirpach.
Hace dos semanas en Concordia, Fabián Rogel reunió a su espacio, la Alternativa Radical Entrerriana, y pidió una autocrítica en el partido y convocó a una mesa de diálogo. En uno de los párrafos del documento emitido tras el encuentro, se lee: “Nadie hará por el radicalismo lo que los radicales no hagamos por nosotros mismos. Y que las alianzas y coaliciones políticas se fortalecen y perduran, en la medida que sus integrantes se fortalecen y perduran. El fortalecimiento del radicalismo en Cambiemos es responsabilidad nuestra y nuestro debilitamiento no será responsabilidad del PRO. Es decir, fortalecer el radicalismo es una estrategia y una obligación para fortalecer la coalición y lograr que la acción del gobierno logre el cometido que le prometimos a la gente”, dijo el ex diputado nacional que ahora es funcionario de Cambiemos.

Para cerrar, fue el diputado Alberto Rotman el que salió al cruce de las internas. “No volvamos a equivocar el camino, todavía no es hora de candidaturas, es la hora de discutir que queremos de esta UCR, que pretendemos, que estamos dispuestos a dar por ella, debemos discutir seriamente nuestra identidad partidaria dentro de Cambiemos. No pongamos el carro delante de los caballos.Quienes solamente buscan cargos debemos decirles que se equivocaron de partido.Por todo esto, radicales llego la hora de dejar de lado nuestras diferencias, que no son muchas. Sentémonos a proyectar el presente y el futuro, esto si es fundamental”, reflexionó el legislador radical.

ucr-2

About Author

Roberto Alcides

Roberto Alcides

Fundador

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?