Bordet en la cumbre contra los cambios en Ganancias - Infor-Villaguay

Infor-Villaguay

Bordet en la cumbre contra los cambios en Ganancias

 Breaking News

Bordet en la cumbre contra los cambios en Ganancias

Diciembre 14
16:41 2016
Junto a Urtubey y Schiaretti, el mandatario entrerriano haría público el rechazo a la reforma impulsada por Massa y el kirchnerismo. El proyecto le costaría a Entre Ríos $ 2.145 millones extras.
 No dijo una palabra sobre el tema y adujo una “disfonía” mientras recorría un hogar de niños en Guernica, su única aparición pública del día. Pero el presidente Mauricio Macri tuvo ayer el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias impulsado por la oposición como principal tema de preocupación.
 Tanto que, enterado del costo fiscal que tendrá la medida en caso de ser aprobada -unos US$ 130.000 millones, según explicará hoy en el Senado el titular de la AFIP, Alberto Abad-, les anunció a sus interlocutores: “Bueno, veamos qué es lo que tenemos que cortar”. Buena parte de esa cifra será lo que dejarán de percibir las provincias en concepto de transferencias directas y de obras públicas que dejarían de llevarse a cabo, afirmaron desde la Casa Rosada, y no descartaron que el Presidente termine vetando el proyecto ante el “agujero fiscal” que traería aparejada su aprobación.
 Con los números en la mano, los voceros del Gobierno aceleraron el diálogo con los gobernadores. La idea: inducir a los mandatarios a convencer a los senadores de sus provincias para que no voten el proyecto aprobado en Diputados la semana pasada, o al menos que le introduzcan modificaciones para que vuelva a la Cámara baja y así dilatar su aprobación.
 La presión sobre los mandatarios tiene algunos efectos concretos. Los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Hugo Passalacqua (Misiones) acordaron presentarse hoy en un hotel porteño para anunciar su rechazo a la reforma impulsada por Sergio Massa y el kirchnerismo. Otros mandatarios, como Omar Gutiérrez (Neuquén), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Alberto Weretilneck (Río Negro) prometieron estar en la Cámara alta para la discusión en comisión del proyecto.
 La estrategia de “mostrar los números” y advertir a los gobernadores sobre los perjuicios que traería la aprobación de la ley comenzó temprano, con la reunión de coordinación que Macri encabezó pasadas las 10.30, junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, además del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. “Se analizaron distintas posibilidades y de qué manera se ha administrado el tema desde la política”, contó un ministro cercano a Macri.
Emilio Monzó, que participó del cónclave, no salió retratado en las fotos oficiales y faltaron (con aviso) el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (volvió más tarde desde China), y su par de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en Colombia. La visión de los participantes fue, en general, pesimista, ante un Macri serio y concentrado. “Estamos tratando de tener número para mejorarla. Pero por ahora lo veo difícil”, contó uno de los negociadores con senadores y gobernadores a primera hora de la tarde.
 Con el regreso de Frigerio se retomaron los contactos y las llamadas. También Monzó terminó de enviar el proyecto aprobado en Diputados con una modificación solicitada por Axel Kicillof, una “errata” que según quienes vieron la norma “clarificó las escalas” y a la vez le sumó un costo fiscal adicional al fisco de US$ 10.000 millones. “Si se aprueba, la Nación y las provincias tendrían que recortar gastos y esto puede implicar menos obra pública y por ende, menos empleo”, afirmó Pinedo. La contraofensiva se complementa con la citación a los ministros de Hacienda de todas las provincias, que se reunirán hoy por la tarde con el ministro del Interior en el Salón de los Escudos.
 Más allá de la sensación de “cosa juzgada” en favor del proyecto, en el Gobierno se ilusionaban con algunas señales. El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, evaluaba sugerirle al ex presidente Carlos Menem que llegue al Senado para votar en contra del proyecto, e idéntico camino habría seguido la catamarqueña Lucía Corpacci con la senadora Inés Blas, que ayer afirmó que votará “lo que sea mejor para la provincia”. La moneda, para el Gobierno, está en el aire.
Fuente: La Nación
 tabla-2

About Author

Roberto Alcides

Roberto Alcides

Fundador

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?