BALSA "SAN JUSTO" UNA TRISTE HISTORIA - Infor-Villaguay

Infor-Villaguay

BALSA “SAN JUSTO” UNA TRISTE HISTORIA

 Breaking News

BALSA “SAN JUSTO” UNA TRISTE HISTORIA

Diciembre 30
20:19 2016

Como ustedes saben hace dos años la balsa del paso “San Justo” no está operativa, Vialidad Provincial la sacó con la promesa de repararla y restituirla, primero estaba dentro de un galpón que tiene Vialidad Provincial en el Parque Industrial, luego fue desalojada y quedó a la interperie.

Luego algún iluminado decidió que la balsa que estaba en el arroyo “Las Conchas” un arroyo carente de correntada, con la apariencia de laguna, sea la que ocupe el lugar que dejó vacante la vieja balsa que nunca fué reparada, comenzó el periplo de la extraccion del agua del arroyito, la cargaron en un camión que de camino se lleva por delante una columna, destrozando un lateral de la balsa y lo que es peor, tirando abajo cables, que como le impedian circular, se bajó uno de los que iba en la comitiva de traslado y con una pinza cortacandados cortó un cable de fibra óptica sin importarle el daño o perjuicio ocasionado, sigue el accidentado viaje a Villaguay.

En Villaguay estaba todo preparado para una gran inauguración, se había reparado el camino de acceso, la intendente iba habilitar el paso, la prensa invitada, autoridades etc. pero…. Chan… la balsa no funcionaba, estaba rota, había que cambiarle el rolo del cable por el de la balsa anterior, por lo que la promocionada inauguración fue un bloopers mas de Vialidad Provincial.

Infor-villaguay cuando supo que la balsa que unía Paraná con Villa Urquiza seria la que vendria a Villaguay, se desplazó al lugar, el domingo anterior a que la traigan, allí me encontré con Carloncho un balsero de alma, un pintorezco personaje, que espero no vea las fotos que voy a publicar en esta nota, porque sin dudas se le piantará un lagrimón, por el amor con el que se refería a ella en ocasión de charlar con él.

Hoy 30 de Diciembre a dos años de la interrupción del servicio decidí probar si podía llegar al lugar porque rumores habían llegado a la mesa de trabajo que la Balsa aparte de todos los daños que tenia, se estaba hundiendo, tomé algunas fotos, y me acerque a charlar con los hermanos Perez, quienes me narraron las peripecias pasadas con la balsa, efectivamente, se estaba hundiendo de este lado, cuando se percató de ello el menor de los Perez, comenzo a sacar agua a balde de los compartimentos estancos, y cuando elevo un poquito el nivel de flotación rapidamente la llevó a la orilla de enfrente debido a que este lado es barranca y del otro lado hay playa, donde quedó varada para que no se hunda.

En charla los hermanos Balseros contaron al cronista de Infor Villaguay que las cosas se siguen haciendo mal, que la balsa extraida era mucho mejor que la que trajeron, también comentaron que con lo gastado en traslado, era suficiente para cambiar las maderas de la parte exterior de la antigua balsa, ya que su estructura es mucho mejor y esta en excelente estado, solo las maderas exteriores, que habían sido cambiada no hace tanto, pero “seguramente no era la que debía ponerse”, reflexionó uno de ellos, por lo poco que duraron, en charla me preguntaban pues les conté que estuve donde estaba emplazada la balsa, sobre la correntada del arroyo “Las Conchas”, y le contaba que es un arroyito sin corriente que no se puede comparar con el Rio Gualeguay de ninguna manera.-

Me dice uno de ellos se nota que a esa balsa le han realizado una reparación no hace demasiado tiempo, porque hay dentro del compartimento estanco palos cruzados a modo de refuerzo, pero hasta para quitarle el agua es mas incomoda que la que teníamos, dijo, le pregunto que cuando se reanudaría el servicio a su modo de ver las cosas, comenta mirá el agujero que tiene está debajo, no en un lateral, de modo que hay que sacarla, repararla, cambiarle cosas de la otra y recién ahí podrá reiniciarse el servicio, no se porque no trajeron la nueva que es de acero naval dijo uno de ellos, ya que aquel es un arroyuelo y este un correntoso Rio.

Entre charla y charla me contó historias del Gualeguay, y algunos poemas dedicado al Rio a los pescadores, a la balsa, al camino, Abel un pintorezco personaje al que le hice una grabación de una de sus composiciones, luego me despedí de todos y retomé mi camino a la ciudad, pensando, cuando van hacer las cosas bién nuestros empleados…. será que administran asi porque no lo sienten propio, pero no se puede errar tanto, alguna deberian pegar… no le parece..??

 

Este es Carloncho el Balsero del Arroyo ” Las Conchas”

Esta es la balsa que trajeron, foto de tres dias antes

 

 

 

Asi esta hoy esa balsa de las primeras fotos, rota, agujereada, hubo que trasladarla a la otra orilla para que no se hunda, gracias al balsero que se dio cuenta, sino hoy estaría en el fondo del Gualeguay….

About Author

Roberto Alcides

Roberto Alcides

Fundador

Related Articles

2 Comments

  1. MARTIN
    MARTIN Diciembre 30, 23:34

    ESPERO QUE ESTA NOTICIA LA VEA TODA LA PROVINCIA…HASTA CUANDO SEGUIRA VIALIDAD DE VILLAGUAY MANEJADA DE ESTA MANERA . SE CREEN QUE PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN Y NO ES ASI . FELICITACIONES ROBERTO POR TU PAGINA

    Reply to this comment
  2. Osvaldo TUERO
    Osvaldo TUERO Enero 11, 13:07

    Por lo ke veo esto viene para largo, no dería hora de ir pensando en un puente

    Reply to this comment

Write a Comment

0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?