El presidente Mauricio Macri, junto al gobernador Gustavo Bordet  y al intendente de Urdinarrain, Alberto Mornacco, inauguraron el puente que unirá Urdinarrain y Mansilla, sobre el río Gualeguay.

Una valla dispuesta a unos 500 metros del acto impidió que la prensa de la zona y varios funcionarios provinciales, como el secretario de Gobierno de Entre Ríos, Germán Grané, y el intendente de Pueblo Belgrano, Mauricio Davico, entre otros, pudieran acceder.

Este nuevo puente sobre el río Gualeguay es la obra vial más importante de la provincia y se complementa con un enripiado que conectará las localidades de Urdinarrain y Gobernador Mansilla, a través de la Ruta 19. En total los trabajos demandaron 300 millones de pesos y permitirán dinamizar una importante zona del centro de la provincia, en los departamentos Gualeguaychú y Tala.

El presidente Mauricio Macri destacó en la oportunidad,  la finalización de la obra vial en la Ruta 19, donde afirmó que “hace 15 años que se viene hablando de estos puentes y de las mejoras de rutas que no se hicieron”, tras lo cual se lamentó por la cantidad de “promesas incumplidas los últimos años” y concluyó: “Acabamos con los años de la mentira y con las propuestas que no conducen a nada”.

También dijo que se terminó “esto de que las obras sean sinónimo de corrupción y de mentiras”.

El jefe de Estado expresó: “Si las promesas se hubieran cumplido cuántos más argentinos hubiesen tenido trabajo y un futuro distinto. Por eso, nosotros tenemos un compromiso distinto y hemos aprobado el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia”.

“Gran parte de esta zona no era productiva porque no se llevaban a cabo proyectos como estos, hace 15 años que se viene hablando de estos puentes, de las mejoras de estas rutas. Hace 15 años cuántos más argentinos hubiesen tenido trabajo, un futuro distinto”, señaló.

En este sentido, resaltó que “en noviembre tuvimos el consumo de asfalto más grande de los últimos cinco años, y esto es porque logramos que la rueda vuelva a girar”.

También valoró la importancia de las “economías regionales” y agradeció al gobernador Gustavo Bordet.

“Este es un país federal y tiene que desarrollarse en forma federal. El futuro no pasa por el centralismo, pasa por el desarrollo de cada economía regional”, dijo el Presidente.

“Queremos estar más veces acá, no para inaugurar obras, sino para mostrarlas terminadas”, definió al final Macri.

“FUIMOS CAPACES DE REPONERNOS”

El gobernador Bordet dijo “hace casi un año usted venía por primera vez a Entre Ríos en circunstancias absolutamente diferentes, muy adversas este río que hoy corre mansamente estaba completamente desbordado, no se podía ver dónde comenzaba ni terminaba y estábamos sufriendo una de las emergencias climáticas más graves que había tenido la provincia en los últimos 50 años”.

“Fuimos capaces de reponernos, trabajar en conjunto poniendo lo mejor de cada uno de nosotros para lograrlas soluciones”, valoró.

“Hoy que estamos en condiciones mucho más propicias sin lugar a dudas podremos alcanzar objetivos mucho más importantes y para eso es mi compromiso”, indicó y luego, dirigiéndose al Presidente dijo: “Esta obra sirve para conectar dos departamentos, Gualeguaychú y Rosario del Tala, una obra que conecta también los caminos de la producción en Entre Ríos” y recordó que en el lugar había una balsa que cruzaba.

Bordet manifestó que “este puente sirve para unir, para que muchos más productores puedan seguir trabajando confiando en que el motor de la economía está justamente en los sectores productivos”, pero “en nuestra provincia necesitamos muchos más puentes, Entre Ríos es una provincia que tiene muchos ríos y cauces en todo su territorio, hay puentes que tienen más de 50 años de antigüedad y que tienen que ser reemplazados”, y en ese sentido, hizo referencia a un programa que presentará para gestionar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de reemplazar esos puentes y “encontrar mucha más conexión sabiendo que este trabajo en conjunto sin duda va a rendir sus frutos”.

“El año que viene los desafíos que tenemos por delante sin duda van a fortalecer este compromiso de articular políticas”, puntualizó.

Detalles de la obra

Los trabajos comprendieron la construcción de dos puentes de hormigón armado, uno sobre el rio Gualeguay, a la altura de Paso El Sauce (Balsa Vasallo), de una longitud de 720 metros, y un segundo puente sobre el arroyo San Antonio con una longitud de 60 metros. De este modo, se procura reducir los costos de transporte, asegurando su transitabilidad permanente en las vías de acceso a los más de 300 establecimientos agropecuarios y su comunicación con centros urbanos, comerciales e industriales, dinamizando la matriz productiva de la zona de influencia, desatancándose el impacto de la conectividad en el sistema de ciudades de los departamentos Gualeguaychú y Tala, inaugurando una nueva microrregión con más de 20.000 habitantes a partir de ésta conexión este-oeste sobre el rio Gualeguay.

Además se finalizó el enripiado de 49,37 kilómetros y la construcción de las obras complementarias, como cunetas revestidas, badenes, alcantarillas de acceso lateral, con lo cual el camino será estabilizado e impermeabilizado.

Además estos trabajos se complementarán con las obras que el gobierno de Entre Ríos, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, está desarrollando para pavimentar la ruta 51 entre Larroque y Urdinarrain, y tareas de bacheo en la ruta 20 entre Basavilbaso y Gualeguaychú.

>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *