Este viernes, a primera hora de la mañana, tuvo lugar la audiencia donde Rubén Chaparro, exintendente de Los Charrúas, en el Departamento Concordia, ratificó los términos del acuerdo en el contexto de un juicio abreviado.

Chaparro “ratificó los términos del acuerdo por lo que confesó y asumió su responsabilidad y su culpabilidad en los hechos imputados por Fiscalía”, relató a El Entre Ríos el fiscal José Arias.

Es decir, admitió haber certificado una obra pública de cordón cuneta y cloacas, mientras era intendente, y de esa forma acelerar los pagos a la empresa que cobró el 100% de la obra cuando apenas había concluido el 50%.

“Por ese motivo se dictará una sentencia. Si la vocal interviniente homologa el acuerdo, a Chaparro se lo va a condenar a 3 años de prisión condicional, se le prohibirá de manera perpetua ejercer cargos públicos y aplicará una multa de $90 mil (máximo monto que prevé el Código Penal)”, detalló luego el integrante del Ministerio Público Fiscal.

La condicionalidad de la pena de cárcel estará sujeta al cumplimiento de reglas de conducta y de realizar trabajos a favor de la comunidad, de forma gratuita. “Se da por terminada la contienda respecto a él”, añadió luego Arias en diálogo con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar).

Aún quedan otros 3 imputados, cuyo trámite continúa y que se encamina a un juicio que está fijado para agosto venidero. Ellos son Ramón Segovia, maestro mayor de obra “que certificó falsamente las obras”, dijo el fiscal; el asesor letrado del municipio, doctor Julio César Larrocca y Alexandre Emmanuel Doubña, “el propio empresario que cobró la totalidad de una obra que no había realizado”.

De qué se los acusa

La acusación formal del Ministerio Público Fiscal, representado por el Fiscal José Arias, describe los hechos en estos términos:

“Durante el año 2014 y el año 2015, Rubén Darío CHAPARRO, en su carácter de Presidente Municipal de Los Charrúas y Julio César LARROCCA, en su carácter de asesor letrado de la Municipalidad de Los Charrúas, determinaron a Alexandre Emmanuel DOUBÑA, en su carácter de Director Técnico o fiscalizador municipal de las obras “Red Cloacal: Sector I” y “Saneamiento, cordón cuneta y badenes – Sector I” llevadas a cabo en el marco del Programa “Más cerca, más municipio, mejor país, más patria” para que éste, junto a CHAPARRO, falsearan los certificados de obra y las planillas de certificación de obra correspondientes a este programa, dando cuenta de un avance en tales obras que era por entonces inexistente así como también falsearan las actas de finalización de dichas obras de fechas 03 de julio de 2015 y 03 de agosto de 2015, respectivamente, todo ello con el propósito de justificar la sustracción de dinero del patrimonio municipal de Los Charrúas que, mediante distintos cheques librados entre el año 2013 y hasta el año 2015, hicieron ilegítimamente a favor de Ramón José SEGOVIA por un monto de pesos un millón ochenta y nueve mil ochocientos cincuenta y nueve con 67/00 ($1.089.859,67) en relación a la obra “Red Cloacal: Sector I” y por un monto de pesos Un millón veintinueve mil cuatrocientos tres con 07/00 ($ 1.029.403,07) en relación a la obra “Saneamiento, cordón cuneta y badenes – Sector I”, ambas llevadas a cabo en el marco del Programa “Más Cerca, más municipio, mejor país, más patria”.

Fuente: El Entre Ríos.