La carga y el control de datos en el sistema insumen entre un minuto y un minuto y medio por persona. Hay trabajando unos 40 controladores por turno. Aseguran que por el incremento del personal, la espera es inferior a una hora.Por la temporada de verano, el paso fronterizo en Paso de los Libres hacia Brasil comenzó a recibir un número importante de personas cuyo destino son las ciudades balnearias. 
De acuerdo con los números que registra la Dirección Nacional de Migraciones, en la última semana, cruzaron un promedio de 14 mil personas por día.
Ante semejante incremento, el área puso en funcionamiento el sábado la segunda unidad móvil de control migratorio. Vale recordar que en enero de este año circularon hacia Brasil unas 460.000 personas, con el objetivo de acortar el tiempo de espera para hacer trámites.
En Paso de los Libres, el mayor movimiento hacia Brasil se produce durante enero y “aunque decae un poco en febrero sigue siendo un tránsito muy intenso”, dijo el delegado regional de Migraciones, Andrés Stegelmann.
Debido al número de turistas que viajan por esa vía “en este momento estamos con demoras de entre media hora y 40 minutos, las que se van a achicar, ya que hay 46 inspectores”, manifestó el funcionario.
Añadió que los controladores están “organizados en 20 por guardia, es decir, 20 para la salida del país y 20 para la entrada, pero eso va variando en relación a la afluencia de uno u otro lado”.
Con Migraciones trabaja personal provincial y municipal para organizar el tránsito, orientar a los viajeros, tanto en materia de documentos como en la compra y venta de monedas, ya que en los cajeros automáticos de Brasil se permite la extracción de hasta 500 reales por día.
La carga y el control de datos en el sistema insumen entre un minuto y un minuto y medio por persona, por lo que “la demora surge cuando el viajero entra en discusión con el inspector”, indicó el delegado de Migraciones. Los mayores contratiempos son con los DNI que “están manuscritos o están vencidos. En esos casos se les prohíbe salir del país y por el momento la solución es hacer el pasaporte exprés, que tarda hasta 48 horas. En cualquier caso se puede pasar sólo con pasaporte”, recordó el funcionario.

>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *