El proceso de juicio político contra la titular del STJ, Claudia Mizawak, entra en etapa de definiciones esta semana. Luego de la convocatoria a la reunión de Comisión de Asuntos Constitucionales para emitir dictamen, este miércoles a las 19 sesionará la Cámara Baja, que deberá ratificar o no el despacho de comisión. Como no ha prosperado una posición conjunta de los bloques, no se descarta que haya un dictamen de minoría y otro de mayoría. El oficialismo necesita 26 votos para avanzar en su despacho.

Como ya se informó, la presentación contra Mizawak incluye cuatro hechos que, según los denunciantes, surgieron de la exposición del vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz, en la misma comisión cuando realizó su defensa el 1 de diciembre pasado. El primer hecho son los “viajes y abandonos excesivos de la jurisdicción. Falta de control de gastos”; el segundo: “participación en sociedades comerciales con el exgobernador y presidente de la Cámara, Sergio Urribarri y Raúl Arroyo” (su marido). Ese punto también incluye la “incompatibilidad con el ejercicio de la magistratura”; como tercer hecho se encuentra la “manipulación del trámite de la causa Arralde y tráfico de información” y el hecho cuatro la “percepción de sobre sueldo y enriquecimiento sin causa”.
En comisiones se han planteado diferentes alternativas: El oficialismo necesita del voto del resto de las bancadas para resolver el enjuiciamiento: Tanto para echazarlo como para aprobarlo. Sin embargo, las minorías aún no han acordado una estrategia . Frente a la posiblidad de rechazar el enjuiciamiento advierten que sobre ciertas irregularidades no se podrá volver a  observar al tribunal, ya que se entenderá que la materia fue cosa juzgada.
De todos modos, las conversaciones de los legisladores no se atan a una sola Cámara. La decisión del Senado podría estar ligada a la de Diputados, en razón de que, por ejemplo, en el caso de los viáticos, están ambos funcionarios comprometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *