La Academia Argentina de Ciencias del Ambiente alertó sobre la “destrucción de humedales” - Infor-Villaguay

Infor-Villaguay

La Academia Argentina de Ciencias del Ambiente alertó sobre la “destrucción de humedales”

 Breaking News

La Academia Argentina de Ciencias del Ambiente alertó sobre la “destrucción de humedales”

Enero 11
08:57 2017
A través de un documento difundido en las últimas horas, la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente realizó una llamado a la ciudadanía frente a los acontecimientos que se suceden en perjuicio de amplios territorios que cumplen funciones ecosistémicas vitales. Concretamente, la entidad alertó sobre “la destrucción de humedales” y los “perjuicios severos” que sobrevienen de esa realidad.

“La Academia Argentina de Ciencias del Ambiente llama la atención de la ciudadanía y de las autoridades nacionales, provinciales y municipales sobre la necesidad de evitar las acciones que producen daños en humedales del territorio nacional”, indica el documento y especifica territorios afectados “como el Bañado La Estrella en la cuenca del Río Pilcomayo, los Bajos Submeridionales de Santa Fe, los Esteros del Iberá en Corrientes, y particularmente en el mosaico de humedales del Delta del Paraná y las costas de los ríos Paraná de las Palmas, Luján y Reconquista, con severos perjuicios al sistema ecológico de la región”.

En esa dirección, el documento señala de modo directo las acciones que provocan el daño advertido: “La construcción de endicamientos y terraplenes para establecer o expandir las urbanizaciones, la forestación generalmente con especies exóticas, o la producción agropecuaria, ponen en grave riesgo la provisión de servicios ambientales con perjuicio para la población actual y riesgos para la estabilidad del sistema social, económico y ecológico”.

Además, se indica que “el avance descontrolado de la urbanización en el Delta del Paraná y las costas de los ríos Paraná de las Palmas, Luján y Reconquista entre otros, ha tenido como consecuencia la alteración de sus cursos y de sus planicies naturales de expansión, cuya función es la protección ante el crecimiento de los caudales”. Justamente, se subraya, la ausencia de esa protección “provocó las inundaciones recientes”.

La Academia Argentina de Ciencias del Ambiente pone en relieve “la ausencia de políticas y medidas de ordenamiento territorial” y advierte la demora en la sanción de la legislación de presupuestos mínimos de protección de humedales “que es un compromiso adquirido por el Estado Nacional en virtud del artículo 3 de la Convención de Ramsar aprobada por la Ley 23919”. Además, indica que los hechos señalados en zona de humedales se han producido “con la complacencia, la neglicencia o el apoyo de autoridades municipales y provinciales, y sin la debida intervención de las autoridades federales que corresponde por tratarse de asuntos interjurisdiccionales”.

Finalmente, la Academia hace un llamado “urgente” a los poderes públicos para que “se regule e implemente la debida protección de los humedales, y convoca a la opinión pública para que, con el necesario respaldo científico, reclame a las autoridades competentes la debida protección de los humedales del territorio nacional”

Tags
Share

About Author

Roberto Alcides

Roberto Alcides

Fundador

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?