Saltar al contenido

Actos por el Día de la Memoria, la Verdad y Justicia

marzo 24, 2021

Esta mañana en la Plazoleta de la Memoria se llevaron a cabo los actos conmemorativos por el Dia de la Memoria, Verdad y la Justicia organizados por la Municipalidad de Villaguay.

La ceremonia fue presidida por la Sra. Intendente Municipal Maria Claudia Monjo y conto con la presencia del Diputado Provincial Dr. Juan Pablo Cosso, el Vice Intendente y Presidente del HCD Cdor. Gonzalo Devetter, la Srta. Secretaria de Gobierno Dra. Débora Cantón Debat, el Sec. de Obras Publicas Ing. Carlos Torres, Concejales, Directores de diferentes Áreas de la Municipalidad de Villaguay, representantes de diferentes gremios y entidades intermedias de la ciudad, vecinos que sufrieron y fueron víctimas de la Dictadura Militar e invitados especiales.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se realizó un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas de un gobierno de facto que se adjudicó la suma del poder público desde Marzo de 1976, se atribuyó facultades extraordinarias y en el ejercicio de esos poderes, violo repetidamente los derechos humanos.

Seguidamente se colocó una Ofrenda Floral al pie del monolito que perpetua la memoria de los desaparecidos; ceremonia que realizo  la Sra. Intendente María Claudia Monjo, la Sra. Susana Torra y el Diputado Juan Pablo Cosso.

Las palabras estuvieron a cargo de la Concejal Daiana Ríos quien expreso … “Quisiera comenzar estas palabras proponiendo una metáfora: Imaginen que estando ahora acá, de repente por alguna razón, no se acordaran de nada de lo que han vivido hasta ese momento. Que de pronto se encontraran en este lugar sin saber lo que lo qué estaban haciendo. Seguramente les parecería extraño o no entenderían nada de lo que está pasando y tampoco sabrían qué hacer ni qué sentido tiene su presente. Y mientras que a algunos el miedo no los dejaría actuar ni avanzar, otros más arrojados tomarían decisiones torpes basadas solamente en impresiones superficiales de las cosas.

Pero seguramente nadie podría dilucidar con claridad hacia dónde sería conveniente proyectar su destino. He allí la labor rectora, constituyente y creadora que posee nuestra memoria”

Recordó  que… “Hoy 24 de marzo se cumplen 45 años del golpe de estado de 1976, golpe éste que no solo significó el quiebre del orden institucional, sino, que dio comienzo a la instauración en nuestro país de la más cruel de las dictaduras que sumió a nuestro pueblo en siete años de terror y violencia, donde a partir del terrorismo de Estado ejecutaron un plan que dejó un saldo de treinta mil personas desaparecidas, cientos de niños y niñas apropiados y despojados de su identidad, un multimillonario e inédito endeudamiento externo; y a nuestros días, un país entero saliendo de las consecuencias que dejaron la ignorancia, la desunión y el desprecio por lo propio. Se impuso, de esta manera, una política de terror y avasallamiento de los derechos sociales e individuales del pueblo Argentino”.

Allí, señalo que…”Es importante destacar que en medio de esa noche, hubo quienes se animaron a levantar su voz. Movidas por la desesperación y el coraje, las madres de aquellos desaparecidos se enfrentaron inclaudicablemente y desde la primera hora al terrorismo de Estado. Y al día de hoy lo continúan haciendo, aun frente a todas las adversidades y rencores que les dirigen las corrupciones implicadas con la dictadura, siguen ellas guardando con su lucha la luz de la verdad”.

“Haciendo alusión a la metáfora con la que comencé estas palabras, quiero decir que la memoria de nuestro pasado no es un baúl donde se amontonan sin sentido todos los hechos que ya fueron sino que la forma en que decidimos recordar las fechas de nuestro pasado, dice la clase de persona que aspiramos a ser y el tipo de sociedad en que queremos vivir”.

Manifestó la Concejal Ríos que…”En la vida política de una nación esta capacidad de pensar nuestro pasado es importante, porque la historia del país nunca está del todo resuelta, sino que las ideas siempre están latentes en cada uno de nosotros, en una constante lucha por definirnos. De esta manera, las fuerzas irracionales y mezquinas que tomaron el poder de nuestro país en 1976, entregando la soberanía y la riqueza de la patria a intereses extranjeros, no cesaron en el 83′ con la vuelta de la democracia, sino que ese contexto histórico solamente las contuvo y disminuyó. Hoy la memoria consciente de nuestro pasado las mantiene apartadas, porque se sostiene una creencia de que el camino que elijamos para realizar nuestro destino no puede ser nunca impuesto por la fuerza y proclamado desde afuera, sino que tiene que ser el resultado de nuestras propias decisiones, en el marco de nuestras leyes y a la luz de nuestras instituciones. De otro modo la vida en sociedad carecería de todo sentido…POR LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA. …NUNCA MAS!!”. , finalizo diciendo.

Al finalizar el acto se invito a los presentes a la plantación de un árbol de la especie “Ceibo” en conmemoración de los detenidos desaparecidos, en el marco de la campaña “Plantamos Memoria”, encabezada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo objetivo es plantar árboles en todo el territorio argentino en homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos por la Dictadura Militar.

El Ceibo de la Memoria fue plantado en la plazoleta ubicada en Estrada y Leopoldo Herrera, por la Intendente Claudia Monjo, el Diputado Juan Cosso, el Vice Intendente Gonzalo Devetter y los vecinos Eduardo Tolomey y Miguel Ermolli.