Saltar al contenido

Se entregaron aportes y herramientas a emprendedores de la Economía Social de Villaguay

diciembre 6, 2018
Se entregaron herramientas y aportes en el marco de los Programas: Cuidadores de la Casa Común, Crédito Joven, microcréditos y del Programa Integral de Comercialización,Poder popular, Mejor es hacer, Iniciativas populares para mi barrio,  que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.
Una importante cifra, $1.696.455,20 es la inversión del Ministerio de Desarrollo Social en aportes y herramientas para la Economía Social de Villaguay, que se suma a otros realizados durante el año.
El Ministerio junto al trabajo articulado con el municipio, ofrece aportes para el fortalecimiento de los emprendedores y herramientas para los jóvenes que fueron capacitados del programa “Cuidadores de la casa común” pertenecientes al barrio Chaco, el cual brinda inserción socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad, en distintos rubros.
En ese marco la Municipalidad de Villaguay recibió un aporte económico no reintegrable  por un monto total de $424.400,20. El monto transferido será destinado al fortalecimiento de 3 ejes: dictado de capacitaciones en oficios para  mujeres  que han sido víctimas de violencia; comercialización de los emprendedores del mercado popular y la producción hortícola en manos de pequeños productores.
En tanto,el Consorcio de Gestión para la Economía Social Villaguay recibió la Resolución que acredita un aporte económico por un monto total de inversión de $449,055 pesos, destinados a la implementación del Programa de Inclusión Comercial.
En el marco del Programa Integral de Comercialización,12 emprendedores de Villaguay recibieron aportes que les permite aumentar las capacidades y potencialidades de los emprendedores de la economía social, centrándose en la mejora de los mecanismos de comercialización.
Se entregó aporte para un Crédito Joven, programa financia las herramientas y equipamiento a los jóvenes profesionales que necesiten adquirir para iniciarse en el mundo del trabajo para el cual se han formado.
De igual modo recibieron aportes 10 emprendedores de la economía  social de Villaguay, por un monto total de inversión de 42 mil  pesos.
Por ultimo, se procedió a la entrega de herramientas a 18  jóvenes incluidos en el Programa Cuidadores de la Casa Común. Este programa promueve el proceso de inserción socio laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables. El  Monto total de Inversión fue de $ 756 mil pesos.
Es importante destacar que en el grupo de  Cuidadores del barrio Las Rosas hubo jóvenes que culminaron sus estudios primarios y otros cursan el secundario en el marco de la oportunidad que ofrece la  Educación de Jóvenes y adultos del C24.
El acto fue al mediodía del miércoles en el Centro de Convenciones y contó  con la presencia de la Ministra Laura Stratta, el Senador Mario Torres, la Intendente Claudia Monjo, el Secretario de Economía Social, Luis Precerutti, el Intendente Juan Romero y los actores de la Economía social local y de Villa Dominguez.
La Intendente Claudia Monjo señaló resaltó “esta política pública de la economía social es muy importante, en particular el trabajo que se ha realizado junto a los jóvenes que participaron del programa Cuidadores de la casa común, ya que permitió, desde el Estado, brindar herramientas que les permite capacitarse y generar un proyecto de trabajo. Son jóvenes con una realidad muy difícil, que si el Estado no interviene con este tipo de políticas, se les haría muy dificultoso, y a través de esta capacitación y herramientas se dignifican en el trabajo”.
La Intendente agradeció a la Ministra y el Gobernador Gustavo Bordet, por la decisión política de sostener estos programas en un momento complicado del país-
La Ministra Laura Stratta por su parte reforzó los dichos de la Intendente destacando que “Como Estado tenemos la función de brindar oportunidades donde no hay.  Teníamos una deuda con los jóvenes que no eran alcanzados con otros programas y ver la evolución nos incentiva a continuar, profundizar y sostener esta política”. También remarcó que “Desde provincia no podemos hacer nada, si no hay una misma visión y el compromiso con quienes más lo necesitan, compartida con los municipios. No hay nada que ordene mas, a la sociedad, que el trabajo y no hay nada que haga mas digna a las personas que el trabajo”.