Como se informara, la organización fue investigada durante casi año y medio por la División Toxicología de a Departamental Villaguay, lo que llevó a la detención de cuatro efectivos policiales (no se descartarían nuevas detenciones) y de más de 10 civiles, entre ellos una pareja de nacionalidad peruana, esta última en Moreno, provincia de Buenos Aires.
Los detenidos de la banda narco mixta, fueron trasladados con una fuerte custodia de la fuerza provincial, que cortaron calle Galarza frente al Juzgado para poder bajar a los presos y los elementos secuestrados.
La diligencia seguramente demandará todo el día, por lo que se descarta alguna novedad sobre la situación de estas personas hasta el día martes.
Por otra parte, la Policía de Entre Ríos, si bien se ve afectada por la participación de estos numerarios en este ilícito, vio con buenos ojos el hecho que desde la Justicia Federal se le permitiera continuar con la investigación y de esta manera ser la misma fuerza la que se auto-depure y saque de circulación a los funcionarios corruptos.
La ministra
Por su parte, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, adelantó que los funcionarios policiales de la Departamental Villaguay implicados en los operativos que llevó adelante la Justicia Federal, serán sometidos a sumarios administrativos y pasados a disponibilidad “de inmediato”. La funcionaria destacó que se trata de una situación “excepcional en una Policía muy sana”.
La funcionaria confirmó que hubo 24 allanamientos en Entre Ríos y uno en Provincia de Buenos Aires con resultados “exitosos, habiendo obtenido pruebas vitales para la investigación”.
Además calificó de “situación desagradable” y “penosa” que personal policial esté implicado en estos delitos y adelantó que “inmediatamente” será sometido a sumarios administrativos y pasarán a disponibilidad. Sin embargo, destacó que se trata de una situación “excepcional en una Policía muy sana”.
“Siempre preocupa que haya gente de la fuerza policial involucrada en estos delitos. Pero también la lectura que nosotros hacemos, y lo hemos hecho siempre, es que hemos declarado nuestra hostilidad, el combate contra el delito y no hay ningún tipo de protección hacia nadie”, dijo Romero en declaraciones al programa “Buen día” (FM Litoral).