Saltar al contenido

POLO EDUCATIVO DE ENTRE RIOS un sueño que se lugar con trabajo y empeño.

noviembre 13, 2018

El POLO EDUCATIVO DE ENTRE RIOS nace de una iniciativa de los Psicólogos Sociales Pedro Hugo Baez (fallecido) y Victor Castro, de la ciudad de Concordia.

Dos profesionales de la salud que entendieron en un primer momento que el “CAPACITARSE ES CRECER”, y observando la gran necesidad existente sobre materia de Drogodependencia y tratamiento de la misma patología, firman con el Centro Psicosocial Argentino, allá por el año 2014, un convenio de representación de trabajo, que los faculto a poder brindar Cursos en índole de Salud: Acompañante Terapéutico en la ancianidad y en TGD/TEA, Curso Profesional de Operador Socioterapeuta en Drogadicción y Curso especialista en Estimulación Temprana. Así y con estas ofertas académicas lograron establecerse en distintas ciudades de nuestra provincia: Colon, San José, Concepción del Uruguay, Federal, Federación, Villaguay, Feliciano Chajari y por supuesto Concordia.

Ambos profesionales, trabajadores en el ámbito de la POLICIA DE ENTRE RIOS (Baez) y el ANAF (Área de la niñez la adolescencia y la familia de Colonia Ayuí- Castro), vieron crecer inmediatamente su sueño, logrando cumplir sus expectativas a lo largo de los años venideros. Hasta principios del año 2016 donde Pedro Baez tendría un accidente fatal. Es cuando Victor Castro a pesar de la angustia de la partida de su socio y amigo, decide continuar con el emprendimiento.

Poco a poco, el POLO EDUCATIVO DE ENTRE RIOS, comenzó a tener una suerte de vida propia, con ideas propias, y estas enunciadas desde el propio staff de profesionales que trabajarían en el mismo. Así fue como como ya separados del CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO (de Buenos Aires) continúan su labor desde la facultad de sus propios conocimientos, Castro en conjunto a otro grupo de profesionales de la psicología social de entre ríos (Andrea Popelka, Monica Castro, Laura Fochessato, Orlando Musser, Yamila Rolon, Grecia Corfield y Veronica Bernal (enfermera) entre otros) proponen una capacitación dirigida a todos los vecinos de la ciudad de Concordia (llegando a 20 barrios), Federacion y Chajarí, sobre la PREVENCION DE DROGADICCION y el ENTRENAMIENTO DE VINCULOS SOCIALES. Luego tras la masiva aceptación de la propuesta presentada, se erigieron talleres psicosociales que actuarían innovadores en el conocimiento popular. Talleres como: EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPEUTICA, DROGADICCION UN DOLOR ENAJENADO, RESOLUCION DE CONFLICTOS, COMUNICACIÓN, RESILENCIA A TRAVEZ DEL JUEGO, TECNICAS PARA EL TRABAJO EN LA DISCAPACIDAD, SANANDO AL NIÑO INTERIOR, ETC. Y lo que próximamente se dará en el Club Volantes de Chajari este próximo 5 de diciembre: ADICCIONES SOCIALES y SUS RIESGOS.

También cabe destacar que este año se han dictado cursos de capacitación: EN EL CUIDADO DE ADULTO MAYOR, ASISTENTE MATERNO INFANTIL y el Curso que esta por llevarse a cabo de PREVENCION DE SUICIDIO (bajo la normativa de la Ley Nac. Nº 27.130).

Castro ve que de una idea, y con el trabajo diario las cosas van sucediendo, por tal decide en este año asociarse a la Psicóloga Social Andre Popelka y tramitar la Personería Jurídica, dándole a este trabajo y en su futuro, un marco institucional que se merece.

Tambien y finalizando anotician de una nueva etapa, que se da con la Conformación de un espacio de trabajo psicosocial y profesional, el “CIRCULO DE OPERADORES Y PREVENTORES EN DROGADICCION de la Región Noreste de Entre Ríos” que conjuntamente con los Operadores Socioterapeutas: Roque Segovia (Del Circulo de Suboficiales retirados de Gendarmería Nacional de Concordia), Silvina Ovelar (Periodista) y Matias Gallegos (Docente); que tras una discusión de ideas se propusieron llevar a cabo, no solo para proteger el ejercicio profesional del Operador Socioterapeuta en territorio entrerriano sino como acopiar intensiones profesionales que puedan tener de esta manera un cuerpo jurídico y representativo.