El joven paranaense sufrió un «Síndrome raquimedular incompleto severo», contó el profesional. Cree que podrá tener una mejoría y recuperación de los brazos y las piernas
Ignacio Gómez es el joven paranaense que sufrió accidentalmente una grave lesión en su columna este 1° de enero en los festejos de cumpleaños en una pileta. Tras ser operado, continúa su evolución favorable en terapia intensiva del Hospital San Martín. Según explicaron los profesionales, su operación fue un éxito porque «se llegó a tiempo», lo que permite mejorar su pronóstico.
Guillermo Grieve, jefe de Terapia del nosocomio, explicó que Nacho sufrió un «Síndrome Raquimedular incompleto severo». «El cuadro neurológico ha mejorado. Felizmente tenemos mejoría y recuperación de miembros inferiores y superiores, lo cual establece un pronóstico mejor«, resaltó, en diálogo con el Nueve.
El profesional describió técnicamente el cuadro y señaló que la lesión se debió a «un accidente raro que se produce por una caída de otra persona encima y una flexión extrema. Esto originó un cuadro de cuadriparesia por compresión medular con desplazamiento a nivel cervical cuatro cinco».
Al respecto, agregó que de urgencia «se hicieron primero los estudios» y «empezó a hacer terapia desinflamatoria para evitar el shock medular y después en horas de la tarde de ayer, desde las 5 hasta las 10 de la noche se realizó la cirugía de estabilización y descompresión de la columna».
Al respecto explicó que la intervención quirúrgica consistió en «volver el agujero raquídeo a su lugar y estabilizarlo porque en ese momento se rompen todos los ligamentos, que sostienen una vértebra sobre la otra, para estabilizarlo».
Consultado por riesgos o consecuencias en sus movimientos, destacó que «él ya comenzó a movilizar los miembros superiores e inferiores». De igual modo, aclaró: «Esto va a ir a una recuperación y rehabilitación posterior. Lo de los miembros inferiores fue más rápidamente, lo de los superiores va más lentamente».
En este sentido, fue contundente y esperanzador. «La impresión que nos da es que hemos llegado a tiempo para descomprimir. El doctor neurocirujano dio el informe. Vamos a ver en la recuperación, pero parecería que ha mejorado mucho el pronóstico«.
Grieve nformó que hasta este jueves sigue en terapia intensiva. «Tiene que estar con un estabilizador especial y con un tratamiento desinflamatorio para evitar el shock medular secundario. Creemos que va a evolucionar bien», sostuvo.
Finalmente, anticipó: «Vamos a verlo nuevamente mañana por la tarde, para ver el momento en que puede continuar su evolución en neurocirugía. Llevamos más de 12 horas en terapia y para nosotros ha sido muy satisfactoria la evolución».
(Ahora)