La justicia provincial falló a favor del gobierno que había sido demandado por más de 24 millones de dólares- valor estimado del campo por los actores- y casi 950 millones de pesos por daños y perjuicios por herederos del médico cirujano Bartolomé Vassallo.
La Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná, integrada por los Dres. Andrés Manuel Marfil, Valentina Ramírez Amable y Virgilio Galanti, rechazaron un recurso de apelación presentado por herederos del Dr. Bartolomé Vassallo, quien el 22 de enero de 1943 legó el 50% del campo “La Atalaya”, ubicado en el departamento Victoria, a favor de la Sociedad de Beneficencia de Gualeguay para el sostenimiento del hospital “San Antonio” de esa localidad.
El otro 50% del campo fue legado en partes iguales al Asilo de Menores y a la Municipalidad de Gualeguay.
Bartolomé Vassallo fue un prestigioso médico cirujano entrerriano y luego de más de 40 años, sus herederos recurrieron a la Sala en apelación a la sentencia en primera instancia, del juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, que rechazó el reclamo pretendido .
El caso planteado por herederos de Vassallo es que cuando los hospitales, entre ellos el de Gualeguay, pasó a la órbita del Estado provincial igual destino corrió el campo “La Atalaya”, y estimaron que ahí se cambió el fin del legado, por lo que solicitaron en primera instancia la reivindicación del inmueble y la indemnización de los daños y perjuicios a raíz de que consideraron que hubo privación de uso del bien y el lucro cesante, por 24.179.629 dólares.
En la sentencia, el Vocal Manuel Marfil, destaca entre otros a argumentos que el tema ya es cosa juzgada y fue resulta ante la justicia por una sentencia dictada por la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario en los autos “Sucesión Dr. Bartolomé Vassallo c/Sociedad de Beneficencia de Gualeguay y Revocación de Legado”, con fecha de 23 de diciembre de 1968. En ese fallo se sostiene que el espíritu del legado de Vasallo hacia el destino de lo producido por el campo no se ha violentado. Si bien es el Estado el administrador de “La Atalaya”, lo producido se destina el hospital de Gualeguay, tal lo legado por su entonces propietario.
El Vocal Galanti compartió el voto de Marfil rechazando el recurso de apelación y la Vocal Ramírez Amable se abstuvo de votar en razón de la coincidencia de sus colegas.