Integrantes de la Mesa de Enlace solicitaron al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, que declare la emergencia agropecuaria en Entre Ríos, ante la sequía que generara pérdidas en las cosechas de soja y maíz por hasta 10 mil millones de pesos. “El detonante de estos problemas climáticos es que desaparecen productores, por eso queremos anticiparnos y conseguir alguna ayuda para que sigan”, afirmó a AIM el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc.
En una conferencia de prensa que se realizó hoy en la capital entrerriana, la Mesa de Enlace informó que se solicitó al gobernador que declare la emergencia agropecuaria. Además, pidieron una audiencia con el mandatario para analizar los problemas del sector, ya que Entre Ríos es la provincia más afectada por la sequía. Desde el sector estiman una pérdida de 10 millones de pesos, en relación a 2017.
“El 72 por ciento de la cosecha está por debajo o igual que el promedio histórico y de ese 72 más 50 por ciento está muy por debajo, es decir: hay una parte buena, una regular y una muy mala. Las cosechas de soja y maíz de segunda están perdidas; la soja de primera, hay menos pérdida. Igualmente, los quebrantos serán muy elevados”, explicó a AIM el director del tercer distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía.
“El detonante de estos problemas climáticos es que desaparecen productores, por eso queremos anticiparnos y conseguir alguna ayuda para que sigan”, advirtió Kindebaluc, quien precisó que en la provincia el 14 por ciento de la población aún vive en el campo.
Con la emergencia se lograría paliar la situación, ya que “la provincia la declara, se envía a Nación, se homologa y de ahí hay dos canales: en la provincia se posterga el pago del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR); y a nivel nacional los impuestos se discuten los impuestos nacionales con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y el acceso a créditos con bancos públicos, porque con los privados hay dolores de cabezas”, precisó Guía.
En ese marco, se pidió una audiencia para charlar con Bordet “para que se postergue el pago del Inmobiliario y se tomen otras medidas para buscar paliativos a esta situación que es demasiado complicada, ya que hay productores que pagan recién lo de la crisis de hace dos años y ahora estamos de nuevo en crisis”, remarcó Raúl Boho, titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos.
Seguro multiriesgo
Ante este escenario, desde el campo esperan que se apruebe un seguro multiriesgo. Al respecto, Guía recordó que se planteó al ministro de Agroindustria, Luís Miguel Etchevehere. “El tema es que para los seguros paramétricos no hay datos homologados; ya que en Entre Ríos hay una diversidad de sistemas y tierras, por lo que será un trabajo bastante interesante. pero indefectiblemente hay que hacerlo”.
En ese marco, Kindebaluc rememoró que hay un proyecto de Ley presentado en el Congreso de la República, pero apuntó que lo que está en discusión es el financiamiento.
Crece el malestar en el campo, pero se apuesta al diálogo
“El humor social de los productores es directamente proporcional al bolsillo; cuando más mal están más malos se ponen”, dijo Guía, quien consideró que a este escenario lo comprenderá el gobernador “y estará a la altura de las circunstancias y nos va a atender, para hablar de la emergencia y otros puntos que hay que hablar, ya que infraestructura sigue siendo un problema, hay un montón de cuestiones que resolver hacia adelante y la única forma de solucionarla es charlando y que haya una decisión política en serio, por ejemplo, el gobernador debe bajar la línea, hace dos años trabajamos la Ley de consorcios camineros pero la Ley no aparece”.