En la mañana del jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia aprobó una ordenanza que declara el estado de emergencia social y dispone una serie de medidas destinadas a atender las urgencias que están pasando las familias.
Los concejales aprobaron por mayoría la puesta en vigencia de la ordenanza que establece la Emergencia Social en la Municipalidad de Concordia. La medida impulsa una batería de medidas que propuso el Ejecutivo municipal ante la creciente vulnerabilidad social y la profundización de la crisis macroeconómica.
La norma dispone la puesta en marcha de una batería de medidas que tienen como principal finalidad la profundización de las iniciativas de reducción y control del gasto público que lleva adelante la gestión municipal y la asignación de mayores recursos a la atención de la problemática social.
La ordenanza aprobada contempla esto ejes: refuncionalización de estructuras burocráticas, estricto control de los gastos diarios que realizan las áreas municipales y fortalecimiento de los programas sociales.
“Hoy la prioridad del Municipio es la familia en los barrios, que no falte el plato de comida, y atender la emergencia social producto de la crisis macroeconómica que está atravesando el país”, resumió el jefe comunal.
Consultado sobre el significado de la declaración de Emergencia Social, el asesor económico del Ejecutivo, Álvaro Sierra, indicó que “el Municipio dejó de recibir recursos para medicamentos en los Centros de Salud, el Gobierno Nacional eliminó el Fondo Federal Solidario de la Soja que llegaba a los municipios, tenemos menos crecimiento en la recaudación y la coparticipación nacional y provincial, es mucho menos lo que ingresa de regalías debido a que prácticamente no hay excedentes en Salto Grande, lo que sumado a diferentes planes sociales que antes venían de la órbita nacional que dejaron de llegar a la ciudad, generan una situación que debemos atender”.
La Declaración de Emergencia Social “favorece a darle mayor estabilidad financiera al Municipio garantizando el equilibrio fiscal, que es la política que trazó el intendente desde el primer día que asumimos y lo hemos logrado”, continuó explicando el economista, y destacó el acompañamiento de los concejales que votaron afirmativamente.
“Además esto va a permitir que cada trabajador municipal tenga garantizado el cobro de su sueldo cada mes, como viene sucediendo. A su vez se garantiza el cumplimiento de todos los convenios y acuerdos que se han realizado con los gremios”, resaltó despejando dudas al respecto, y señaló que “la ordenanza apunta a reducir el gasto político y el gasto superfluo”.