En la rotonda de Crespo, los productores rechazaron el nuevo esquema impositivo a las exportaciones. «Están cometiendo los mismos errores del pasado», señalaron
Tras el anuncio del nuevo esquema de retenciones a las exportaciones, productores agropecuarios decidieron concentrarse y movilizarse en distintos puntos del país para expresar su rechazo a la medida instrumentada por la administración del presidente Alberto Fernández.
La rotonda de Crespo, este domingo, fue escenario de la denominada “mateada entrerriana en defensa del trabajo rural”, protagonizada por un centenar de productores que coincidieron en definir a las retenciones como un impuesto al que produce, sin importar si gana o pierde plata.
La presidente de la Filial Crespo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Mariela Gallinger, le dijo a Dos Florines que “no se puede concebir que se diga que vamos a salir adelante y a poner el país de pie cuando se obstaculiza el progreso del campo”.
Cuestionó al Gobierno nacional porque “dicen que no van a volver a cometer los errores del pasado, pero ya los están cometiendo al tratar de poner al campo como el único aportante de dinero cuando hay otros sectores, como la minería, el juego, la renta financiera, los sindicatos, y los mismos funcionarios de Estado –con sus grandes sueldos y sus privilegios– que debieran dar el ejemplo y aportar un 30% de sus ingresos” para combatir el hambre.
La carga impositiva total que soporta el sector agropecuario, explicó, “está entre el 60 y el 70 por ciento. Con esa plata que pagamos de impuestos el Estado podría darle de comer a 250 millones de personas. Y, sin embargo, hay hambre”. Esto significa, según la visión de la federada crespense, que “algo no está funcionando y nuevamente pretenden sacar plata de la billetera del campo, pero esta vez el campo no duerme la siesta, está informado, formado y de pie para realizar propuestas para sacar al país adelante”.
Gallinger, no obstante, señaló que espera que en el Gobierno nacional “tomen conciencia de que están cometiendo los mismos errores del pasado” y “apuesten a una mayor producción”. Y para eso, remarcó, “es necesario apoyar al productor, acompañarlo, y no sacarlo del sistema aumentado las retenciones”.
La dirigente, asimismo, enfatizó que “a esta medida, tomada por decreto y no por consenso, le decimos que no estamos de acuerdo”.
Gallinger, finalmente, informó que los participantes de la concentración en Crespo avalan el accionar de las Mesas de Enlace provincial y nacional.
Fabio Schneider, el vicepresidente de la Filial Crespo de la FAA, por su parte, señaló que los productores le dicen “un rotundo no” al aumento de las retenciones porque “ya no resistimos más presión impositiva”.
Más retenciones, argumentó, “es sacar del neto de la producción y no de las ganancias. Hay productores que están en situación de quebranto, los márgenes son muy chicos y si se suben los impuestos lo único que va a generar es menor producción. Si así piensan recaudar les digo que eso es pan para hoy y hambre para mañana”.
Schneider recordó que hace cinco años “la producción de trigo prácticamente alcanzó sólo para el consumo interno, después se descomprimió un poquito el tema impositivo y la producción aumentó. Está claro que más impuestos hacen bajar la producción”, remató.
Próxima concentración
Mientras, este lunes en Gualeguaychú habrá una nueva concentración de productores para expresar su rechazo al nuevo esquema de retenciones dispuesto por el Gobierno nacional.
La actividad está prevista a las 19.30 en kilómetro 53 de la ruta 14 y los convocantes son la Federación Agraria y la Sociedad Rural.
Fuente: Dos Florines