«Este día sirve para no olvidar lo que nos pasó y para no cometer los mismos errores”
La comunidad de Villaguay conmemoró hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con un acto celebrado en la plazoleta ubicada en la avenida Tomás de Rocamora. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del concejal Juan Cosso, quien instó a los presentes a “ni olvidar lo que nos pasó, para no cometer los mismos errores”.
La sencilla ceremonia incluyó la entonación del himno nacional argentino y la colocación de una ofrenda floral al pie del monolito que recuerda a los desaparecidos durante la última dictadura militar, por parte de la intendenta Claudia Monjo, el concejal Juan Vela y el vecino Eduardo Tolomei.
A renglón seguido, el vicepresidente primero del Concejo Deliberante de Villaguay, Juan Cosso, se ocupó de las palabras alusivas a la fecha, destacando que el 24 de marzo sirve para “mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura”.
En tanto, enfatizó que “produce un sabor amargo encontrarnos en los tiempos que corren con un fallo del máximo tribunal otorgándole el beneficio del 2 por 1 a un genocida; o escuchar que bajo el pretexto de la superpoblación carcelaria se incluye en un listado para ser liberado a Alfredo Astiz, el ángel de la muerte”.
En palabras de Alfonsín
Cosso centró gran parte de su discurso en palabras que pronunció el ex presidente Raúl Alfonsín durante un discurso brindado el 27 de octubre de 1983, durante la campaña proselitista que lo llevó a la primera magistratura.
“Vinieron con el pretexto de evitar la cesación de pagos (…) y endeudaron al país en una forma que nadie hubiera podido imagina y sin dejar nada a cambio de una deuda inmensa; vinieron con el pretexto de eliminar la corrupción y terminaron corrompiendo todo, hasta las palabras más sagradas y los juramentos más solemnes. Vinieron con el prtexto de terminar con la especulación y desencadenaron una especulación gigantesca que desmanteló el aparato productivo del país y empobreció a la mayoría de los argentinos”, dijo Alfonsín aquel día.
Tras leer esas frases, Cosso sostuvo que “la contundencia y trascendencia de estas palabras de quien fuera bautizado como el padre de la democracia en el imaginario social, hoy más que nunca recobran una importancia mayúscula, porque este día sirve precisamente para no olvidar lo que nos pasó como argentinos y para no cometer los mismos errores”.