Saltar al contenido

MURIO STIRLING MOSS – EL CAMPEÓN SIN CORONA – A LOS 90 AÑOS

abril 12, 2020

El británico Stirling Moss, piloto de carreras calificado como uno de los mejores de la historia de la Fórmula Uno a pesar de nunca haber ganado el campeonato mundial, murió el domingo a los 90 años después de una larga enfermedad.

Compañero de equipo en Mercedes del cinco veces campeón mundial argentino Juan Manuel Fangio, el británico sobrevivió a una de las épocas más mortales del automovilismo con 16 victorias en grandes premios en la década de 1950 y principios de 1960. Cuatro veces subcampeón del campeonato, y también tercero en general en tres ocasiones, ningún otro piloto ha ganado tantas carreras sin llevarse el título.

El primero británico en ganar en las islas

Moss también fue el primer británico en ganar su gran premio en casa, venciendo a Fangio en el circuito Aintree de Liverpool para Mercedes en 1955, y su nombre se convirtió en sinónimo de velocidad para una generación de fanáticos.

“Murió mientras vivía, luciendo maravilloso”, dijo su esposa Susie al periódico Daily Mail. “Simplemente se cansó al final y simplemente cerró sus hermosos ojos y eso fue todo”, aseguró.

La noticia de su fallecimiento fue lamentada en todo el mundo del automovilismo, con la Fórmula Uno aclamando una ‘leyenda’ y ‘uno de los verdaderos grandes’. ”Un competidor prodigioso, un corredor sumamente talentoso y un caballero consumado, deja una marca indeleble de grandeza en la historia del automovilismo internacional”, dijo McLaren ofreciendo sus condolencias.

El ex corredor y comentarista de televisión Martin Brundle aclamó a “un poderoso corredor y caballero”. Pero por su sentido del espíritu deportivo, Moss podría haber sido el primer campeón mundial de Gran Bretaña en 1958 en lugar de Mike Hawthorn.

Perdió el título por un solo punto ese año después de pedirle a los dueños que restablecieran a su compatriota descalificado en el Gran Premio de Portugal. ”Sentí que estaba bastante mal y fui y di pruebas en nombre de Mike y dije que no debía ser descalificado”, dijo Moss, que ganó cuatro carreras ese año.

Un accidente en Goodwood en 1962 acabó con su carrera

Moss terminó su carrera profesional después de un accidente en Goodwood en 1962 que lo dejó inconsciente durante un mes y parcialmente paralizado durante seis meses. Moss también se distinguió en el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos al ganar la edición de 1955 del Mille Miglia con Mercedes y en las 24 Horas de Le Mans, que ganó en 1956.

Consideró el Gran Premio de Mónaco de 1961 como su mayor carrera de Fórmula Uno, pero la Mille Miglia de 1955, una carrera de autos deportivos en las carreteras públicas italianas, fue memorable. Cubrió la última etapa, a unas 83 millas de Cremona a Brescia, a una velocidad promedio de 165.1 millas por hora.

Moss se enfermó en Singapur a fines de 2016 y pasó 134 días en el hospital luchando contra una infección en el pecho. También sobrevivió a una caída de tres pisos por el hueco de un ascensor en su casa de Londres en marzo de 2010, rompiéndose los tobillos y cuatro huesos en los pies.