El Dr. Lucas Ignacio Albarracín abogado y pionero, desde lo más profundo del sentido de la palabra en la lucha por el reconocimiento de los Derechos de los Animales no Humanos, nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba, aunque con posterioridad vivió su vida en la provincia de San Juan.
Asume la Presidencia de la Sociedad Argentina Protectora de Animales en el año 1885. Anteriormente quien se había desempeñado en dicho puesto fue el Ex Presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien en el año 1884 presenta ante el Congreso de La Nación un proyecto de Ley para la protección de los Derechos de los Animales no Humanos, estableciendo penas para quienes cometiesen actos de maltrato o crueldad contra ellos.
Sin embargo, dicha ley pierde estado parlamentario y en el año 1891, el Dr. Lucas Ignacio Albarracín reformulando el proyecto de ley presentado por Domingo Faustino Sarmiento, logra que ambas Cámaras lo prueben bajo el Nro de Ley 2.786, consagrado por primera vez en Argentina la obligatoriedad de brindar protección hacia los animales.
Durante toda su vida bregó por el reconocimiento del derecho de los animales no humanos y la protección de todas las especies, repudiando enfáticamente las corridas de toros, riñas de gallos, tiro a la paloma, actividades que eran muy aceptadas por la sociedad de ese entonces.
Desde el año 1908, cada 29 de abril se celebra el día del animal en Argentina, fecha que fuese instituida por el Dr. Ignacio Lucas Albarracín, buscando homenajearlos de esta forma, sin importar la especie que fuera.
Esta celebración fue realizada durante varios años, hasta que paradójicamente el día 29 de del año 1926 fallece, momento en que se consideró fijar esta fecha también en su honor.