Si bien la Fuerza Aérea tuvo participación en la represión de la sublevación de la Aviación Naval en 1955, en un principio pues luego se pasó de bando, y en 1975 durante el operativo Independencia, se considera el 1 de mayo de 1982 como el día de su bautismo de fuego, pues fue la primera y única participación en una guerra.
Durante dicho conflicto bélico 5 entrerrianos integrantes de la misma dieron su vida en defensa de la patria, a saber:
Miguel Ángel Giménez, (27 de mayo de 1954, Paraná -28 de mayo de 1982 Cerro Azul, isla Soledad), Piloto FMA IA-58 Pucará. Durante la batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982 despegó como guía de la sección «Sombra». Esta sección la integró junto con el teniente Címbaro. Realizaron un ataque al norte de puerto Darwin. Címbaro derribó a un helicóptero Sea Lynx británico con cohetes aire-tierra. Giménez destruyó a otro en tierra, intento salir entre las nubes y se estrelló en el cerro Azul.
Juan Domingo Bernhardt (Rosario del Tala, 1 de mayo de 1955 – San Carlos, islas Malvinas, 29 de mayo de 1982) sirvió en el I Escuadrón Aeromóvil con asiento en la Base Aérea Militar Río Grande, piloteando un avión IAI Dagger, la versión israelí del Dassault Mirage 5. Participó de cuatro misiones de combate teniendo como guía al capitán Horacio Mir González. El 1 de mayo de 1982 integró la Sección «Ciclón» en el primer día de combate. El 21 de mayo de 1982 formó en la Escuadrilla «Cueca», integrada además por el capitán Mir González y el primer teniente Héctor Luna atando la fragata Ardent, el 24 de mayo integró la Escuadrilla «Azul» junto al capitán Mir González, el capitán Robles y el capitán Maffeis. Atacaron al buque RFA Sir Bedivere, el 29 de mayo integraba la Sección «Ñandú» junto al capitán Mir González. Su misión era atacar buques en el brazo San Carlos. Fue derribado por un misil Ingles.
Juan José Ramón Falconier (Crespo, 31 de mayo de 1944 – Isla Borbón 7 de junio de 1982) Guido Antonio MARIZZA (Paraná 10 de mayo de1948 – Isla Borbón 7 de junio de 1982), ambos integraban el Escuadrón Fénix, que volaban aviones civiles (sin armamento) en misiones de observación y distracción del enemigo, mientras desarrollaban una de ellas y el radar Malvinas les informaba que no había Patrullas Inglesas en el aire fueron derribados por misiles disparados desde el destructor Exeter.
Danilo Rubén Bolzán (Diamante, 20 de enero de 1955- Caleta Rubia, 8 de junio de 1982) inicio sus estudios primarios en Crespo, y con solo 10 años marcho a completar su formación como pupilo en el colegio salesiano de Colonia Vigneau en Córdoba, al comenzar la guerra estando como instructor en la escuela de Aviación Militar se incorpora como voluntario del sistema de armas Skyhawk , el 8 de junio luego de la primer oleada de ataques, se ordena una segunda, mas riesgosa pues ya no contaban con el factor sorpresa a su favor, Bolzan parte como jefe de escuadrilla de una de las dos que salieron, el jefe de la otra y uno de los numerales de Bolzan deben regresar por problemas en sus aviones, por lo que de las dos de tres se forma en vuelo una de cuatro que opera sobra Bahía Agradable, luego de atacar y hundir un lanchón de desembarco es derribado, de esa formación solo regresaría un piloto. La escuela nº 63 de Rio Gallegos inmortalizo su nombre, adoptándolo como propio el 5 de mayo de 2004.
Elías Almada