La Universidad pública es de Todos y Todas
A la comunidad educativa, a los ciudadanos de nuestra localidad y a los de la provincia de Entre Ríos.
En primer lugar, expresamos nuestro enorme agradecimiento por acompañarnos en una acción que habla de cómo se construye y se defiende la educación pública en nuestro país.
En respuesta a la solicitada publicada el jueves 5 y viernes 6 de junio en distintos medios de comunicación, en los que se manifiesta que no hay ningún proyecto de cierre de la Carrera Técnico en Turismo de la Sede Villaguay, según el compromiso firmado por el Decano de la FCG de la UADER Luciano Filipuzzi, en nota dirigida a los legisladores Adrián Fuertes y Juan Cosso, señalamos que hasta hoy ese compromiso no se ha traducido en acciones que vislumbren una solución a nuestros reclamos.
Consideramos además, que vale la pena hacer algunas aclaraciones ante las apreciaciones donde se señala que pareciera que en nosotros anida la intencionalidad de desprestigiar a esta Sede -a la que defendemos con tanta convicción- acusándonos además de generar angustias en los alumnos y la comunidad.
Reiteramos que, los y las docentes de la FCG Sede Villaguay, hemos visto cómo se ha desmantelado nuestra Sede desde hace dos años. Lenta e inexorablemente: dieron de baja a la Responsable de Sede, a la Secretaria administrativa, a la Directora de la carrera y este 31 de marzo a la docente responsable de Comunicación institucional, sin aviso, sin notificación oficial y en tiempos de Pandemia, cuando paradójicamente es política de Estado cuidar a las y los trabajadores. Solamente ha quedado un personal administrativo, dos ordenanzas y un grupo de docentes preocupados por el derecho a la educación, los que tenemos el deber de no bajar los brazos y de defendernos de la indiferencia.
Preguntamos:
¿Alguien puede pensar que una institución educativa puede funcionar sin autoridades que planifiquen, coordinen y señalan las acciones académicas y pedagógicas? ¿Existe algún modelo de gestión que no tenga una conducción/dirección tanto académica como administrativa en el ámbito de la universidad pública argentina? ¿Qué se busca, cuando no se habilitan los ámbitos donde poder intercambiar/preguntar/co-gestionar la experiencia docente, de investigación y de extensión de una Sede de una unidad académica?
Hemos visto como dejaron sin designar a los docentes de esta Sede como profesores de las asignaturas en la carrera Virtual de Guía de Turismo que dio inicio este año, quienes han sido los creadores y desarrolladores de los contenidos programáticos en condición ad honorem e impulsores responsables de su desarrollo.
Preguntamos:
¿Es esto posible, cuando fue el equipo de la Sede Villaguay el que llevó a cabo todo el proceso de diseño y aprobación por parte del Ministerio de Educación de la primera Carrera Virtual de la UADER? ¿Pueden dejar de lado a quienes plantearon otras alternativas de formación de recursos humanos en la actividad turística y otras posibilidades para seguir creciendo como unidad académica? ¿Pueden no tener en cuenta a su gente que invirtió más de 10 años de formación en la modalidad? ¿Pueden no respetar el compromiso verbal del Secretario Académico y del Director de la Carrera de la Facultad de considerar la propiedad intelectual de los docentes en las asignaturas que fueron elevadas para su aprobación?
Hemos sido testigos como en noviembre de 2019, no se habilitaban en forma continua y sostenida las inscripciones on line para la cohorte 2020 en el sistema SIU GUARANI para la Sede Villaguay. Ante las incesantes gestiones se consiguió su normalización, obteniendo una matrícula para primer año 2020 de 50 ingresantes.
Preguntamos:
¿Pudo esto suceder solo para nuestra Sede? ¿Puede ser de tan difícil solución esta falla en el sistema? ¿No es un indicio de que se intentaba que Villaguay no llegue a la matrícula exigida para poder abrir una nueva cohorte?
Por las razones expuestas, los profesores nos reunimos, debatimos y redactamos una nota donde señalamos las lesiones al funcionamiento de nuestra Sede. No tuvimos ninguna respuesta porque nuestras notas fueron rechazadas.
¿Las razones del rechazo?
Según palabras del Decano de la FCG no cumplimos con los requisitos que exige la ley de Procedimientos Administrativos que rige en el ámbito de UADER y que carecemos de la calificación profesional para seguir los canales administrativos y reclamos formales debidamente fundados, sin considerar que toda comunicación tuvo que adaptarse a la situación tan particular generada por la Emergencia Sanitaria.
En sus palabras esas barreras, fueron las responsables, del desconocimiento -luego de un mes de trámites- de cuáles son las demandas de estos profesores que solo crean rumores y asustan a la ciudadanía.
Somos educadores especializados en otras disciplinas y a través de las mismas aportamos a la construcción de ciudadanías respetuosas de los derechos de todos y todas, las que enseñan que la política es una de las acciones más importantes como herramientas de transformación, siempre y cuando esté en manos de los actores que compartan estos principios rectores. Disciplinas que enseñan que la ética y respeto a la verdad, son valores irrenunciables.
El reclamo de intervención para detener la lesión de derechos y el vaciamiento de nuestra carrera fue rechazado en dos oportunidades. La primera el 12 de mayo, por no tener firmas que pudieran legitimar que la casi totalidad de sus docentes avalaban el reclamo. Parte de esos docentes viven en otras localidades, el aislamiento preventivo y obligatorio impedía su firma en papel pero no su reclamo, razón por la cual se recurrió al envío por correo electrónico legal (DCEL) de la Sede Villaguay a los correos electrónicos legales de las autoridades, tal como se implementó en la Ordenanza N° 020/13 del CS UADER. Para la segunda presentación -y dada la excepcionalidad aludida- se recurrió a un abogado que pudiera actuar como apoderado y letrado patrocinante, quien conservaba en su poder la constancia del acuerdo enviado por todos los docentes teniendo en cuenta la Resolución del Superior Tribunal de Justicia N° 45/20 “Reglamento de presentaciones electrónicas en el contexto de emergencia sanitaria”, nota que también fue rechazada. El viernes 5 de junio se presentó por tercera vez el mismo reclamo con las firmas de quienes viven en Villaguay y con la intervención de la abogada del gremio (AGMER), esperando que dicha nota de inicio a las respuestas y espacios de diálogo que tanto esperamos los docentes.
Con respecto al esfuerzo presupuestario y las cifras que menciona el Decano en su nota, nos mantenemos en el plano de la defensa de los Derechos. Sostenemos que el privilegio de las estadísticas en Educación sólo interesa a los actores que la consideran un gasto, alejadas de las políticas educativas populares e inclusivas donde se las concibe como una inversión colectiva, como es nuestro caso.
Al igual que el señor Decano de la FCG esperamos que las respuestas y la construcción de espacios de diálogo sean con los colegas, con los docentes que demandan construir una universidad autónoma y prestigiosa para enseñar que la educación ocupa un lugar central en el fortalecimiento del pensamiento crítico y en la consolidación de las democracias inclusivas.