Suele ser habitual el avance de frentes cálidos en el país durante el mes de junio, incrementando muy por encima de los valores normales las temperaturas durante unos días y conociéndose este periodo como «veranito de San Juan».
Esto se intensificará martes y parte del miércoles. El avance de este frente cálido se producirá con cierta inestabilidad, con nubes desarrolladas sobre el Litoral argentino y la provincia de Buenos Aires que podrían evolucionar en forma aislada a chaparrones o tormentas.
Según el informe, «un intenso jet de capas bajas del norte será el encargado de transportar hacia el centro del país aire más templado y húmedo, e incrementar fuertemente la inestabilidad para mediados de semana. El miércoles se prevén marcas mínimas inusualmente altas de 15°C a 20°C en las provincias centrales del país, en tanto que las máximas este día rondarán los 30°C en las ciudades del noreste argentino». En el caso de Entre Ríos, se aguardan máximas de hasta 27 grados.
Regresaría el tiempo severo al país
El especialista manifiesta que «el miércoles estarán todos los condimentos necesarios en la atmósfera para la formación de tiempo severo. El «choque» de masas de aire en el centro del país será muy destacado, asociado a altos índices de inestabilidad y una dinámica interesante que tendrá una importante cortante vertical de vientos favoreciendo las intensas ráfagas y la caída de granizo».
En concreto, «desde las primeras horas del miércoles las lluvias y tormentas irán ganando organización, desde la provincia de Córdoba hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, afectando también parte de La Pampa.
Garavaglia alerta que «entre la tarde de este día y la madrugada del jueves se producirá la etapa más inestable de este evento, con el probable desarrollo de tormentas fuertes o severas en Córdoba, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Entre Ríos, asociadas a granizo de diverso tamaño e intensas ráfagas de viento», publica Meteored Argentina.