En defensa de todos los docentes, administrativos y alumnos de la carrera de Técnico en Turismo UADER, de la Sede Villaguay, queremos declarar que los rumores, por muy lamentables que aquellos suenen, son reales.
Cada uno de nosotros, estamos viendo como poco a poco se nos han ido poniendo palos en la rueda para alterar el funcionamiento de la Sede y se nos continúa desmantelando e intentando debilitarla. Ya desde hace dos años atrás que los rumores existen y con el pasar del tiempo comenzaron a materializarse.
Hoy, teniendo en cuenta el contexto actual, consideramos que se están aprovechando de la situación para concretar sus planes y quitarnos nuestro derecho a la educación pública de calidad. No se están respetando los puestos de trabajo de nuestros docentes y personal administrativo, quienes día a día y año a año cumplen con su labor, formando a profesionales en Turismo desde hace ya más de tres décadas y generando continuos proyectos y actividades, cuidando la educación pública y ganándose dignamente y con un enorme desempeño su sueldo, como también el respeto, la admiración y el aprecio de sus alumnos.
Entre las diversas situaciones que encendieron nuestras alarmas, podemos hacer referencia, por ejemplo, a que en la actualidad no contamos con un responsable de Sede, ya que, desde la renuncia del último en cuestión, no se volvió a designar uno.
También se han desplazado a los docentes que fueron los creadores e impulsores de la carrera virtual de Guía de Turismo, siendo la primera carrera a distancia de toda la Universidad, que, por supuesto, surgió gracias al esfuerzo de quienes trabajan arduamente en nuestra Sede, pero, actualmente, se han designado a profesores que nada han tenido que ver con la creación de la misma.
Además, y como detonante, hubo un hecho en particular que provocó la movilización de todos los que formamos parte de la sede, este hecho fue la destitución de la docente Melina Cassottano a cargo de Comunicación Institucional, quien fue dada de baja sin aviso alguno y sin explicaciones.
Estas personas que se están encargando de provocar nuestro debilitamiento, ponen una excusa tras otra para demorar las respuestas a nuestro reclamo, hecho en primera instancia el día 19 de mayo en formato digital, la cual fue rechazada. Con fecha 28 de mayo y con las firmas de los alumnos exigidas y en formato papel, hicimos llegar la segunda carta de reclamo por medio de un servicio puerta a puerta, de la cual tampoco contamos con una respuesta.
Creemos también, que, de acuerdo al contexto actual y la crisis económica existente en nuestro país, muchos villaguayenses y personas de toda la provincia se encuentran sin posibilidades de acceso a la educación universitaria, por lo que nuestra Sede es además una de las oportunidades que existen de contar ella.
La educación pública y de calidad es un derecho y nos lo quieren arrebatar, además se han eliminado puestos de trabajo de personas que allí se desempeñan, sin tener siquiera en cuenta que, para muchos de ellos, significa un ingreso con el cual logran mantener una vida digna.
Hoy, queremos decirles con certeza, que todas las personas que formamos parte de la FCG Sede Villaguay, nos mantenemos más unidos y firmes que nunca en nuestros reclamos y también queremos manifestar que no vamos a bajar los brazos y daremos pelea hasta el final, con la esperanza siempre de que se abran espacios de diálogo con las autoridades, porque sabemos que son ellos los que tienen la responsabilidad de concretarlo.
Defendamos la Universidad Pública con representación en el territorio provincial como forma de democratización real de la educación pero fundamentalmente porque somos los herederos de la Reforma del 1918.
Allí, por la lucha de los estudiantes se sentaron las bases de nuestro Sistema Universitario, las que podemos constar que no se cumplen en la FCG de la UADER.
Aspiramos a que la universidad sea autónoma y auto-gobernada y que la comunidad universitaria elija a sus propias autoridades locales sin injerencia del poder político, porque aunque nos duela reconocer las autoridades de la UADER han respondido sólo al Poder Político y esto es también, otra lesión a nuestros derechos.