“Con el consenso de las autoridades educativas, las familias y el municipio, queremos demostrar que la vuelta a las aulas es segura. Los protocolos se cumplen de manera estricta y creemos que es uno de los lugares más seguros donde los chicos pueden estar”, expresó Müller.
Sobre las instituciones seleccionadas para la vuelta a la presencialidad, explicó que “se dieron en esos establecimientos porque podíamos garantizar con mucha seguridad los protocolos y porque teníamos la urgencia de que los estudiantes pudieran realizar las prácticas y trabajar en los talleres. Además, la necesidad surge de la propia comunidad docente y alumnos de recuperar estos encuentros”.
“La apertura gradual que estamos realizando, nos prepara para el 2021 que nos exigirá convivir con esta nueva normalidad y la pandemia. Creemos que la escuela puede ser un lugar seguro, que necesita del consenso de todos los actores, pero que desde el gobierno provincial estamos realizando con mucha responsabilidad”, indicó.
“Pensamos regresar a las aulas en más escuelas de Paraná, obviamente tenemos un plazo limitado, porque las clases culminan el 16 de diciembre. Asimismo, tratamos de realizar actividades de revinculación para los 22.000 estudiantes en Entre Ríos que siguen recibiendo educación de manera virtual”, mencionó.
Actos de fin de curso
Al respecto, el presidente del Consejo General de Educación comentó que “creemos que en el nivel inicial no es necesario ni pertinente la realización de las colaciones, por los riegos que significa y porque los niños continúan en el sistema obligatorio. En el nivel primario, nuestra idea es trabajar en febrero y marzo en ese espacio”.
Y agregó que “estamos trabajando en protocolos para poder autorizar las colaciones del nivel secundario en diciembre, en escuelas técnicas y modalidad de jóvenes y adultos. Serían al aire libre, con grupos chicos y que acompañe un grupo familiar reducido”.
Sobre la matrícula de la secundaria que estaría en condiciones de realizar el acto de fin de ciclo, dijo que “a nivel provincial hay 2.600 estudiantes que volvieron a la presencialidad y es aproximadamente el 15% de los alumnos que estarían en las aulas. Creo que alrededor de 20 mil estudiantes podrían realizarla”.
Por último, el titular del CGE remarcó que “a pesar de las dificultades que se presentaron este año, el balance es que no fue un año perdido. Nuestros estudiantes atravesaron una experiencia de vida que cruza los aprendizajes escolares. De igual manera, sabemos que el aula es irremplazable”, finalizó.