Se trata de reducir el fracaso escolar y la repitencia en un año atípico, cruzado por la pandemia de coronavirus que produjo un cambio sustancial al interior del sistema educativo: el 16 de marzo -diez días después de la apertura del ciclo lectivo- se suspendieron las clases presenciales en Entre Ríos y no se retomaron, de forma parcial, recién el lunes 26 de octubre pasado. En 2021 el CGE anunció que habrá clases presenciales para todos los alumnos, pero no todos los días: habrá un mecanismo «bimodal», que combinará presencialidad y virtualidad.
Los lineamientos aprobados por Educación apuntan a “brindar orientaciones para la planificación de este pasaje interniveles, entendiendo que éste no se limita a un momento administrativo ni de finalización de etapas e inicio de nuevas desconectadas entre sí, sino como un momento que requiere de acuerdos, proyección y trabajo colaborativo y colectivo que haga de la experiencia un territorio con horizontes y jurisdicción clara, donde los sujetos se visibilizan desde sus propias trayectorias y son esperados para continuar su tránsito por la educación obligatoria en otro nivel”.
“Centrar la mirada en garantizar trayectos escolares diversificados en la educación obligatoria requiere elaborar propuestas organizadas curricularmente y posibilitar condiciones institucionales y curriculares establecidas en los marcos normativos, diseñadas y evaluadas por los equipos escolares entre niveles y modalidades, en función de las posibilidades y oportunidades de los procesos de enseñanza y de aprendizajes de cada estudiante. En este sentido, se deberán implementar estrategias institucionales situadas en espacios y tiempos organizados, teniendo como base las potencialidades de cada estudiante. El itinerario escolar es único, personal, intransferible, es constitutivo de la identidad. El ritmo, los estilos de aprendizaje, la motivación con la cual se transita el itinerario educativo influye directamente en la construcción de la autopercepción”, indica el documento.
Para abordar ese tema, el CGE dispuso que el próximo 1° de diciembre se realice una jornada institucional no presencial a través de la resolución N° 3.013. Educación consideró que los procesos educativos durante 2020 “han sido heterogéneos y desiguales por lo que es indispensable considerarlos en relación con la situación individual de cada estudiante, evaluando los procesos de aprendizaje en forma contextualizada”.
Educación considera “fundamental planificar institucionalmente la continuidad pedagógica en el marco de la unidad 2020-2021 diferentes estrategias de acompañamiento y de articulación interniveles, acuerdos organizaciones, curriculares y didácticos entre directivos y docentes”.