Kueider opinó que “si bien Bordet está abocado a la función de gobierno, no lo desvela el tema de candidaturas. Es un gobernador que ha asumido la provincia en condiciones complejas, también de política compleja, y a eso la sociedad lo valora muy positivamente, su imagen está por arriba del 60% y con esos números cualquier dirigente tiene claro que puede aspirar a una reelección”.
“El justicialismo tiene que trabajar mucho internamente para recomponer cuestiones de todo tipo, los resultados electorales no solo dependen de la provincia de Entre Ríos. A veces los triunfos electorales no ha llevado a que se ponga en agenda los problemas del peronismo y sigamos que está todo bien, pero después de una derrota electoral pone en el tapete esas cuestiones que hay que resolver, hoy tenemos la gobernación y en el escenario nacional del PJ no hay una conducción clara, aspiramos a sostener el gobierno y la única forma es que se generen canales para desembocar en la unidad, esto no quiere decir que haya lista única”, afirmó.
Y añadió: “es importante, y estamos trabajando en el proyecto de reforma política, no es solo una cuestión del justicialismo sino de todos pero que abre la discusión en todos los partidos, que se ponga en el orden del día el tratamiento de las minorías, como vamos a desarrollar los procesos que vienen, que todos puedan tener garantías de participación real y en caso de perder tener también participación en la lista final, hay que ir a un proceso donde se discutan esas posiciones y luego podamos encarar con mayor fortaleza las elecciones nacionales”.
Según mencionó el funcionario “se está finalizando el borrador de la reforma política, se va a presentar en la próxima sesión del Senado. Contiene varios puntos, hay que destacar lo de la boleta única en papel (BUP), mecanismo de inclusión de minorías, se ha hecho un compendio de todas las normas y se va a tener uno solo. El proyecto que se va a presentar ha tomado como base, las iniciativas que hemos analizado de la provincia de Santa Fe y Córdoba, pero no es una propuesta a libro cerrado, sino todo lo contrario, que todas las fuerzas políticas puedan discutir para lograr el mejor texto”.
En cuanto al posible adelantamiento de las elecciones en la provincia señaló que “desde lo personal y si analizo el marco de lo que conviene es separar las elecciones. Estaríamos en desventaja porque no tenemos una figura fuerte en el PJ a nivel nacional cuando sí lo tiene Cambiemos con la figura del Presidente Macri. En cambio Bordet en la provincia tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones, pero los escenarios cambian muy rápido, entonces es muy relativo, desde lo institucional veo con agrado que cada provincia dirima sus cuestiones independientemente de lo nacional”.
En esta línea agregó que “el Gobernador no necesita estar de campaña porque está gobernando todos los días, es su carta de presentación de todos los días, descarto un lanzamiento de esa naturaleza, por supuesto que a Bordet le gustaría ser reelecto. La mejor opción para el peronismo es el Gobernador, tenemos que apuntalar esa opción si el peronismo quiere conservar el gobierno provincial”.
Finalmente aseveró que “en Paraná Campaña se están organizando los dirigentes del PJ para trabajar por 2019, hay gestiones positivas de las intendencias, es oportuno que se produzca esto en estas instancias previas en vista de lo electoral que se viene para que luego pueda dar buenos resultados”, exclamó.
Fuente: Debate Abierto