Participaron, la Federación Entrerriana de Trabajadores Municipales (Festram), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), la Asociación de Personal Legislativo (Apler), la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer), el Sindicato de Trabajadores Municipales (Suoyem) y el Centro de Jubilados y de Retirados de la Policía.
En ese marco, el dirigente repasó el conflicto latente que mantienen con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y recordó que desde el año pasado se desarrollan audiencias con sus autoridades, mediando diversas propuestas de aranceles y nomencladores.
Los números de Iosper
“Contamos con un presupuesto totalmente equilibrado y pudimos mantenerlo así porque tenemos el 87 por ciento de los recursos dedicados a las prestaciones asistenciales; mientras que en sueldos y cargas sociales se invierte un 9,7 por ciento; en servicios no personales, un 3 por ciento”, precisó Cañete, quien apuntó que cuando se afirma que el sistema de salud está en peligro, “no se dice que Iosper está fundido o quebrado sino que el sistema de salud, tal cual está hoy, peligra, porque hay tres factores que afectan enormemente: medicamentos de alto costo, nuevas tecnologías y leyes especiales, ya que hay ingresos del tercer mundo y se solicitan prestaciones del primer mundo, que configura un escenario donde se utilizan muchos recursos en pocos afiliados”.
Además, hizo referencia a que la obra social realizó un “esfuerzo” para presentar una oferta ante Femer, que implica 41 millones de pesos (en cuatro meses) para médicos que atienden consultorios y 300 millones de pesos para el conjunto de prestaciones que paga Iosper.
Sin embargo, “Iosper cerrará 2020 con un presupuesto equilibrado, lo que nos enorgullece y no fue porque se dejaron de dar prestaciones” y destacó que la obra social “tiene dos organismos de control: uno que brinda informes al Ejecutivo y, el otro, al Tribunal de Cuentas”, dijo el dirigente.
“Nosotros sostendremos todas las prestaciones asistenciales que le brindamos a nuestros afiliados y para aquellos que manifiestan que esta gestión achicó la cobertura, les informo que: brindamos servicios por la Ley de Diabetes con cobertura para el afiliado del 100 por ciento, la leche y las leches medicamentosas con cobertura del 100 por ciento, Ley de Salud Sexual y Reproductiva al 100 por ciento; en planes de medicamentos ambulatorio con coberturas para el afiliado del 25 y 50 por ciento. Además, el directorio acordó con el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos y en el ambulatorio, se elevó la cobertura del 40 al 50 por ciento y ese incremento en la cobertura favoreció a casi 70.000 afiliados; en medicamentos crónicos en los planes denominados B8, el Plan B8.1 tiene una cobertura del 70 por ciento y el Plan B8.2 posee una cobertura del 60 por ciento; en los planes B6 Jubilados, B7 Discapacidad, en Plan B3 Trasplantados, en Plan B8.4 Hormona de Crecimiento, en Plan de Medicación para HIV, en Planes de Diabetes B2.1, B2.2, B.2.3, B.2.4 y B2.5; Leyes Especiales, Plan B12 y Amparos la cobertura es del 100 por ciento ; en Leches y Fórmulas Nutricionales: Si no son medicamentos la cobertura es del 50 por ciento, si son medicamentos cobertura al 100 por ciento”, detalló.
“Quienes dicen que Iosper no tiene cobertura en medicamentos y no posee prestaciones están mintiendo, porque no se deja abandonado a ningún afiliado y es la mejor obra social de la provincia y esto es así porque está manejada por los trabajadores”, sentenció Cañete.
Apoyo de sindicatos
En declaraciones realizadas a la prensa, los referentes de dos sindicatos entrerrianos expresaron su “total apoyo” al directorio obrero de Iosper, luego de conocer su situación financiera.
La secretaria gremial de Upcn, Carina Domínguez, contó que los directores “dieron una visión amplia de la obra social y una lectura política que nos hace pensar qué lugar tenemos que tomar los trabajadores y cómo vamos a hacer para salir adelante ante una crisis como la que atravesamos en este momento”.
“Brindamos el apoyo total al directorio obrero electo por los trabajadores y nos comprometemos a militar fuertemente toda esta información, porque es necesario que los afiliados la conozcan”, afirmó la referente gremial.
Por su parte, el secretario general de Ajer, Mario Brnusak, ratificó el apoyo del sindicato de los judiciales al directorio de la obra social: “Estamos dispuestos a defender la gestión de los trabajadores ante los riesgos que tiene el sistema de salud”.
“Desde Ajer damos el apoyo a esta gestión porque sabemos que la obra social es la mejor de la provincia porque es administrada por y para los trabajadores”, remarcó luego.