El grupo islamista Hamas atacó, con 130 misiles, al área metropolitana de Tel Aviv, en medio de una fuerte escalada de violencia entre ambos. Ante este escenario, la diplomática Galit Ronen manifestó: “Israel hizo todo lo posible para no llegar a este punto, pero tenemos que proteger a nuestros ciudadanos”.
En medio de la tensión, la Cancillería emitió un comunicado en el que, si bien condenó los hechos de violencia e hizo un llamado al “cese al fuego”, apuntó duramente contra Israel e hizo alusión a un “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de esa Nación, donde el exgobernador Sergio Urribarri oficia de embajador argentino.Los dichos oficiales desencadenaron una serie de críticas por parte de usuarios de las redes sociales y la embajadora israelí en el país, a pocas horas de mostrarse junto al entrerriano -durante la recepción de una comitiva israelí que trabaja en una nueva vacuna contra el Covid-19-, no se quedó atrás: “Lo vemos con preocupación y no expresa las buenas relaciones que existen entre nuestros países”.

Al conversar con Luis Novaresio en la señal de noticias A24, la diplomática agregó que siempre está en contacto con la Cancillería argentina, resaltando lo siguiente: “Hay buenos vínculos entre Israel y la Argentina. Hablamos de las cosas y vamos a hablar de este tema también”.
La embajadora enfatizó cuán grave es la situación que se vive en Israel y fue allí cuando rectificó dichos de su par argentino, Sergio Urribarri: “Fuimos atacados por más de 500 misiles. La gente está durmiendo en refugios. El embajador argentino dijo que en la embajada están en refugios. Todos están en refugios, porque los misiles podrían matar a cualquier persona”.

Galit Ronen narró entonces lo que vivió su sobrina, que estaba en un colectivo volviendo a casa: “Toda mi familia está allá. La situación es muy, muy preocupante”. Envuelta en una fuerte angustia, subrayó: “Es mi Patria, ¿cómo no voy a estar así? Es mi Patria que está siendo atacada por una organización terrorista, aún cuando nosotros hicimos todo lo posible para que no fuera así”.“Incluso les prohibimos a los judíos entrar al Monte del Templo. La libertad de culto, que nosotros les garantizamos a todas las religiones, se la negamos a nuestro pueblo: los judíos, para que no pasen estas cosas y, al fin y al cabo, sí pasaron”, siguió explicando con gran dolor. “La verdad es que estoy muy triste y lo lamento mucho, pero no queda otra que proteger a nuestros ciudadanos”.

En ese sentido, al resumir el conflicto brevemente, la diplomática afirmó que la violencia comenzó por parte de ese grupo islamista, “que está amenazando a los ciudadanos civiles de Israel”. “Lamentablemente, como vecinos, tenemos una organización terrorista que se llama Hamas. Como gobierno y como Estado tenemos que protegernos. Es lo que hace cualquier país en el mundo”, concluyó.

Fuente: El Entre Ríos / La Nación / A24