“Después de los últimos días de aislamiento hubo una merma de casos, llegamos a tener un Rt de 0,7 y luego aumentó a 0,9 y llegó ahora a 1,2. En ese sentido, recuerda que “Rt por encima de 1 indica un aumento en la transmisibilidad del virus”.
“A nivel departamento, estábamos en la curva de casos en una situación similar a la de abril, mientras que en la ciudad era menor”, agrega.
En cuanto a la campaña de inmunización, la directora del nosocomio señala: “De las personas registradas en el sistema, que eran alrededor de 12 o 13 mil personas, cerca del 75% están vacunadas con la primera dosis. Por supuesto no es toda la población, porque la vacunación es voluntaria”.
Meseta elevada pero menor ocupación de UTI
Entre los puntos más salientes del informe, se especifica que la ocupación actual de camas de moderados ronda el 30% y la de UTI es del 65%, dejando atrás aquellas semanas en que no había disponibilidad.
Los casos semanales han sufrido una merma en la ciudad cabecera, aunque San José, Villa Elisa y otras localidades más pequeñas han presentado casos positivos que mantienen en una meseta elevada el departamento.En cuanto a las cepas detectadas, en la semana epidemiológica 23 el Área de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud remitió 7 muestras al Instituto Malbrán, para ser analizadas. De ellas, se identificó que 3 correspondieron a cepa Gamma (Manaos), 3 a cepa Alpha (Británica) y 1 variante de interés Lambda (cepa Andina), por lo que se observa –al igual que en el país– el desplazamiento de la cepa original por cepas más transmisibles y potencialmente más agresivas como la Manaos y la Británica.
Esta información coincide con la evidencia clínica, al observarse una evolución más agresiva de la enfermedad con más alto requerimiento de internación y de oxigenoterapia, incluyendo alto flujo o asistencia respiratoria mecánica e internación en UTI.
No obstante, la tasa de letalidad en el departamento se encuentra en el informe epidemiológico de julio en un valor de valor de 1 (fallecidos/confirmados), siendo la media provincial de 1,64%.
Ante de la prevención del ingreso de la cepa Delta (India), desde el Ministerio de Salud se remite listado de personas que ingresan al país y que son residentes del departamento a fin de realizar el seguimiento para asegurar que se cumpla el aislamiento obligatorio y la realización del control con PCR al día 7. Este seguimiento está a cargo de las áreas de salud municipales, excepto en Ubajay y Liebig donde se ocupan los Centros de Salud Provinciales.
Respecto a la campaña de inmunización, al mes de junio se colocaron 6410 vacunas en la localidad de Colón. La población de la ciudad con 1 dosis de vacuna colocada y registrada al 7/7/21 es de 7.969 mientras que hay 3.170 personas con ambas dosis de vacunas colocadas y registradas (11.139), siendo un 78% de los registrados para vacunación.
Fuente: Hospital San Benjamín / El Entre Ríos