El juez Elvio Garzón volvió a rechazar el acuerdo de juicio abreviado que proponía la condena del ex diputado provincial y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende.
El magistrado expresó sus discrepancias con la calificación legal escogida en la causa promovida por la ministra Sonia Velázquez “en un evidente contexto de violencia de género”. El hecho estaba encuadrado como amenazas simples, pero luego de analizar las pruebas y testimonios recogidos en la investigación, Garzón consideró que deberían encuadrarse como coacciones agravadas, cuya pena es más elevada. El mínimo, solo para este caso, es de cinco años de prisión, dejó expresado el juez.
El acuerdo al que se había llegado implicaba una condena de dos años y ocho meses de prisión condicional para Allende; el decomiso de su casa del Parque Urquiza valuada en 720.922 dólares y otra ubicada en el centro de Paraná que tiene un valor de 378.289 dólares; y el pago de una multa de 3 millones de pesos. Todo eso por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; un enriquecimiento patrimonial no justificado de 1.069.841,19 dólares a valores históricos –calculado en pesos sería de 4.983.146,14–, por haber hostigado durante mucho tiempo a la ministra de Salud, Sonia Velázquez; y por las amenazas a un comunicador. También se imponía a Allende realizar algún tipo de curso sobre violencia de género y libertad de expresión.
Fuente: PáginaJudicial