Momento sublime el que se vivió en la tarde de este jueves en la ciudad de Colón. Sentimiento patriótico, recuerdos familiares, memoria, fueron los condimentos del homenaje al soldado caído en Malvinas Elbio Eduardo Araujo Penón, en el día en que cumpliría 59 años; y su madre, María del Carmen Penón.

El acto cívico-militar fue organizado por la Municipalidad de Colón y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur que es presidida por la hermana de Eduardo, María Fernanda, actualmente en licencia de sus funciones.

Encabezaron la ceremonia el Intendente José Luis Walser e integrantes de las fuerzas de seguridad –Coronel Jorge Rodríguez, del Comando de la Segunda Brigada Blindada y el Teniente Coronel Diego Mariano Margarián, Jefe del Batallón de Ingenieros Blindado 2 de Concepción del Uruguay-.

Se contó con la presencia de excombatientes, familiares de Caídos de distintos puntos del país y vecinos.

La insignia patria fue portada por el Veterano Mario Vaucher y escoltada por el Veterano Daniel Truffa. En tanto, portó la bandera de Entre Ríos Iris Barragán –viuda del excombatiente Evaristo Giménez- y escoltada por su nieto.

La Banda del Ejercito del Batallón de Ingenieros Blindados N°II General Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay, dirigida por el Capitán Alejandro Cáceres, entonó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos.El Minuto de Silencio fue interpretado por Omar Tabárez, con la trompeta que cayera prisionera en la guerra y que durante 25 años permaneciera en poder de un soldado inglés por quien luego fue devuelta.

Gustavo Pedemonte y Daniel Arribas, compañeros de Araujo Penón, entregaron a la madre del soldado y al presidente municipal, de un cuadro con la copia de un cuento inspirado en historias que Elbio Eduardo contaba a Pedemonte.

Hicieron uso de la palabra la artista Silvia Kuhn, María Fernanda Araujo, María del Carmen Araujo, y el jefe comunal. La invocación religiosa estuvo a cargo del Padre Rubén Dalzotto.

Los discursos evocaron la infancia de Elbio Eduardo en Colón, el momento en que con valentía asumió la responsabilidad de defender a la Patria al ser convocado a la guerra, las cartas que envió estando en combate, y la lucha de veteranos y familiares a lo largo de casi cuatro décadas por los derechos que les corresponde.

Además, contaron cómo surgió la idea de la placa y el objetivo de la iniciativa. “Que sirva de ejemplo para que todas las provincias, desde el pueblo más pequeño hasta las ciudades más grandes de nuestra amada Argentina hagan lo mismo”, expresó la hermana del homenajeado.

Como cierre, Banda del Ejército ejecutó varios temas, entre ellos la Marcha a Malvinas y la Canción del Infante.

La placa

La madre y la hermana del soldado fueron las encargadas de descubrir la placa que quedará en la entrada de la casa familiar, con la siguiente leyenda:

2 de septiembre de 1962 – 2 de septiembre de 2021

Aquí fue concebido un héroe que vivió los mejores años antes de partir a dar vida en nuestras amadas Islas Malvinas. Ese héroe fue su hijo. Elbio Eduardo Araujo Penón. Héroe de Malvinas”.

“Estás frente a la casa de María del Carmen Penón, una Madre de la Patria”.

Lleva los logos del Municipio de Colón y de la Comisión de Familiares de Caídos en la Guerra de Malvinas, y grabado el contorno de nuestras Islas Malvinas.
Fuente: El Entre Ríos