Se trata de una iniciativa conjunta entre el municipio y el INTA. La huerta agroecológica será demostrativa, para promover esta modalidad en escuelas, entidades y vecinos.
Comenzaron los trabajos para implementar la huerta agro ecología, una iniciativa impulsada por la Agencia de Desarrollo del municipio y la Agencia Villaguay del INTA, dirigida a escuelas, instituciones y vecinos. El objetivo es difundir la forma de obtener alimentos sanos y ricos en nutrientes, lo que permite mejorar al mismo tiempo la alimentación, la salud y el medio ambiente.
En el predio de la Agencia de Desarrollo se encuentra el lote que fue acondicionado, con el cercado respectivo y donde se preparó la tierra para la siembra de las aromáticas que en la interacción permiten el control de insectos. Posteriormente se van a trasplantar especies de huerta, en todos los casos aplicando las técnicas naturales, sin uso de productos químicos.
Esta iniciativa, prácticamente única en su tipo en la provincia, apunta a que los visitantes conozcan conceptos teóricos y prácticos, para fomentar la generación de huertas y el consumo de los productos.
Se indicó que tienen previsto instalar dos aboneras para mostrar las formas de producir abonos, implementando los sistemas que se asocian este tipo de huertas.
La valiosa experiencia del INTA a través del Programa Pro Huerta, resulta de importancia para este proyecto en conjunto con el municipio, con el propósito de retornar a la cultura de la huerta en cada vivienda. Se indicó que son múltiples las consultas de personas interesadas en recibir información y capacitación sobre esta modalidad.
Debemos recordar que oportunamente se acordó que lo producido será volcado a instituciones locales.