“Somos un grupo de estudiantes la mayoría egresados 2021 que hemos realizado el secundario en Bachilleratos de diferentes localidades de la provincia de ER y un día soñamos con formar parte del mundo del Turismo. En el mes de noviembre de 2021 se nos abrió la posibilidad de continuar los estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos ya que la Sede Villaguay contaba con la Tecnicatura en Turismo”, comenzaron contando.
Y continuaron: “Realizamos la Preinscripción online, en noviembre y diciembre, completando datos personales en un Formulario y las publicaciones de la página oficial de la Facultad indicaban que partir del 08/02/22 se nos habilitaba la presentación en formato papel de la documentación correspondiente”.
“Unos días después recibimos un correo solicitando nuestro número telefónico y muchos también llamadas anónimas desde la ciudad de Paraná avisándonos que por baja matrícula no iba a empezar el primer año de la carrera ni el curso introductorio”, advirtieron luego.
Y señalaron: “Sabemos que éramos 24 ingresantes y estábamos en el plazo otorgado hasta el 18 de febrero para cumplimentar la Inscripción, pero no se nos permitió completarla. Para todas las demás carreras y en todas las sedes de la Facultad de Ciencias de la Gestión se amplió el plazo de inscripción hasta el 23/02, menos en la de Villaguay”.
“Lo que han hecho es muy injusto dado que había información para una carrera que existía y nunca podrán saber si contaba con la cantidad de inscriptos porque la cortaron antes de cumplirse la fecha, sabiendo también que muchos adolescentes se suman los últimos días, y más habiendo ampliado la fecha de inscripción en todas las demás”, reprocharon. Y alertaron: “Cortaron el derecho a estudiar en una localidad con algunas explicaciones que no nos convencen y nos ofrecen un lugar en otra localidad, algunos aceptaron y otros tuvimos que quedarnos con las ganas de estudiar Turismo y para hacer algo optamos por probar de anotarnos en otras carreras que hay en Villaguay”.
En ese punto, se preguntaron: “¿A alguien le importa cómo nos sentimos los jóvenes ante esta situación? ¿Por qué se ofrece una Carrera y se publica un Calendario de Inicio y de pronto se la borra de un plumazo? También nos encontramos durante el mes de enero que la Sede Villaguay no figuraba en la sección de Sedes en la página, o sea estaba borrada”.
“Nosotros y nuestras familias elegimos y ‘queremos estudiar Turismo en Villaguay´ y ahora no podemos hacerlo, no sabemos a dónde pedir explicaciones razonables y queremos que las autoridades se hagan responsables como corresponde y no con llamadas o mensajes diciendo que `debido a la baja matrícula y por decisión del decano no empieza primer año´, cuando sabemos que la realidad es que nos cortaron la inscripción, y que otras carreras no llegan a los 30 inscriptos y también tiene baja matrícula, sin embargo comienzan igual”, detallaron.
Y cerraron con un pedido claro: “Queremos que alguien nos dé una salida positiva para revertir la bronca y la decepción que sentimos hoy”.