Tras dos años de presencialidad intermitente, el inicio del ciclo lectivo 2022 parecía el indicado para poner en funcionamiento una nueva unidad educativa en Entre Ríos, en este caso en la Escuela Normal Superior de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón).
Concluidas las obras, con el mobiliario en su lugar, decoradas las salas y hasta parquizado el predio lindante al flamante edificio, solamente restaba un detalle clave para el tradicional “corte de cintas”, que permitiría dejar oficializada nada menos que su creación.

Sin embargo, resultó ser un paso que chocaba con la vigencia de una disposición que restringe la posibilidad de crear nuevos cargos dentro de la administración pública, como parte de una serie de medidas excepcionales implementadas ante la pandemia de COVID-19.

Un obstáculo que pudo ser subsanado en parte con la habilitación del espacio físico para el traslado de los jardines, no así para el funcionamiento propiamente dicho del lugar como unidad educativa: únicamente lo hace en un turno y con personal reducido.

Contraste entre jardín y unidad educativa

Con “el pedido hecho” y “el expediente en trámite”, a la comunidad educativa solo le resta esperar y conformarse con la mudanza de los “viejos jardines” al inmueble de la futura “unidad educativa”.

“Por ahora, logramos la habilitación para hacer la mudanza y utilizar las nuevas instalaciones”, confirma la rectora, Carina Garnier, en diálogo con El Entre Ríos. “De hecho -amplía-, la cooperadora convocó a una jornada de limpieza y de traslado de materiales y, al mismo tiempo, ubicación del nuevo mobiliario que recibimos para equipar las aulas que liberó el jardín en el edificio central”.

No obstante, “aún no podemos hablar de ‘unidad educativa’, porque todavía no tenemos el decreto de creación ni los cargos para su funcionamiento en forma independiente a la escuela”, deja aclarado.

Ahora, “lo correcto sería hablar de la mudanza del jardín” y que el mismo “sigue bajo la órbita del equipo directivo de primaria”, según explica la máxima autoridad de la institución: “Una unidad educativa, mínimamente, se crea con un cargo de directivo responsable y un ordenanza para poder funcionar”.

Y es allí donde el gobierno de Entre Ríos parece tropezarse con un obstáculo que él mismo se impuso, y que en este caso no lo deja avanzar hacia la conclusión de un proyecto en el cual inicialmente invirtió más de 5 millones de pesos: “Está vigente un decreto que no permite la creación de nuevos cargos en la provincia”.

“Con la preinscripción que teníamos -plantea la rectora-, ya podría estar funcionando tanto a la mañana como a la tarde”, sin embargo sus salas -de 3, 4 y 5 años- solamente lo hacen en forma vespertina, dependiendo de los directivos y del personal de maestranza de nivel primario, a la espera de la creación de sus propios cargos: un director, dos docentes para el turno mañana y un ordenanza.

El nuevo edificio

El proyecto de una unidad educativa de nivel inicial para la Escuela Normal Superior de Villa Elisa comenzó a materializarse en el año 2016, cuando el gobierno provincial adjudicó la obra y, tiempo después, la misma comenzó a ejecutarse, etapa tras etapa.

Con acceso independiente de la nave central, el nuevo establecimiento educativo se encuentra emplazado en la manzana comprendida por calle Emilio Francou, Saboya, Boulevard Churruarín y Avenida Urquiza, dentro de la planta urbana, contando con la totalidad de los servicios.

La obra comprendió la construcción de tres salas de nivel inicial con todos los elementos necesarios para el funcionamiento de las tareas pedagógicas, como así también un sector de gobierno con áreas para docentes y otro vinculado a los servicios.

Sus 390 metros cuadrados cubiertos también contemplan cuerpos de sanitarios y un salón de usos múltiples para poder desarrollar diferentes actividades lúdicas.

Una inauguración latente

En octubre de 2019, El Entre Ríos presentaba a la asociación cooperadora de esta escuela como protagonista de “Recorriendo nuestras instituciones”, una recordada sección de su edición impresa.

Para que la empresa adjudicataria entregara la obra de la unidad educativa faltaba “pulir el piso, colocar los artefactos eléctricos, dividir los patios y detalles finales”, según reportaba en ese momento la titular de la agrupación, Silvina Ávalos.

“El gobernador Gustavo Bordet vino más de una vez y ha cumplido con todo lo prometido”, decía por entonces. “Incluso -agregaba-, nos dio su palabra de inaugurar el próximo año (por el 2020), por eso ya estamos inscribiendo con la idea de desdoblar y que haya jardines desde los 3 años, tanto a la mañana como a la tarde”.

No pudo ser en el ciclo lectivo 2020, ni aún antes que se declarara la emergencia sanitaria: todavía hoy sigue frenado el funcionamiento pleno de esta unidad educativa, en la única escuela pública de Villa Elisa que cuenta con el nivel inicial completo.

Fuente: El Entre Ríos