Por esta decisión quedó solo una matrícula de cuatro personas habilitadas lo que definió la situación, de manera que para este año no pueda abrirse una nueva cohorte y para el próximo año depende de por los menos 40 inscriptos.
El perjuicio para muchas familias es muy impactante porque los presupuestos familiares, cada vez más magros, no alcanzan para intentar poder costear los estudios en lugares lejanos de la ciudad y resulta casi imposible darles la posibilidad de decenas de jóvenes que eligen del menú de oportunidades que la ciudad cabecera les ofrece y que ha ido creciendo año a año.
Para algunos integrantes del grupo de ciudadanos informados y comprometidos con el desarrollo de la ciudad de Villaguay, quienes se han movilizado para solicitar, a las máximas autoridades de la UADER, de la Facultad de Ciencias de la Gestión, que se arbitren todos los medios posibles para conservar en la localidad la inscripción a primer año del cursado 2022 y el dictado completo de la carrera de Técnico Universitario en Turismo, si bien causó un impacto negativo no fue sorpresa por algunos comentarios que circulaban a baja voz.
Petitorio
La convocatoria que han difundido en los medios de comunicación ha logrado reunir más de 600 firmas en poco tiempo, donde invitan a entidades intermedias, comercios y empresarios a firmar el petitorio para la reapertura de primer año de la Tecnicatura Universitaria en Turismo en el ciclo lectivo 2022, a fin de conservar el dictado completo de la carrera en nuestra ciudad.
La carrera de turismo en Villaguay se inició en el año 1985 y la lucha a través de EUCER (Estudios Universitarios del Centro de Entre Ríos) ha sido muy intensa y le ha dado a la ciudad un perfil de ciudad universitaria por lo cual se continúa trabajando de manera articulada para lograr más carreras porque no solo se trata de dar oportunidades a las personas para que puedan estudiar sino que le imprimió a la ciudad una ritmo más dinámico con la vida de los jóvenes en especial que vienen y además aportan a la economía, marcando un antes y un después de estas decisiones que se tomaron con el conjunto de la comunidad dejando de lado cualquier interés individual o sectorial para alcanzar este objetivo.
Según supo Mirador Entre Ríos hubo problemas de caída del sistema en cuanto a la preinscripción digital que es obligatoria. Eso dificultó realizarla en tiempo y forma, sumado a las dificultades de chicos integrantes de familias con escasos recursos económicos y sin los medios adecuados para llevar adelante la misma.
Desde el grupo han señalado que el reclamo es de cerca de 30 familias cuyos hijos están dispuesto a iniciar los estudios pero pasa el tiempo y algunos podrían decidir otros destinos o estudios.
Se suman voluntades
La respuesta institucional no se hizo esperar y de inmediato se pronunciaron. Desde la Cámara de Turismo de Villaguay, expresaron que “como ya lo hiciéramos en junio de 2020, nuevamente manifestamos a las máximas autoridades de la UADER, de la Facultad de Ciencias de la Gestión, legisladores provinciales, intendente y concejales de la ciudad, el alto reconocimiento que tiene para el sector que representamos la Carrera de Técnico Universitario en Turismo que se dicta en nuestra localidad. Es en esa valoración que no podemos quedar ajenos y callados ante la drástica decisión de cerrar las inscripciones para la cohorte 2022 de dicha carrera en la Sede Villaguay”.
En el escrito se señala que “entendemos que los argumentos sustentados en nuestra nota de 2020 no fueron evaluados, en particular el último párrafo: Es en años de crisis cuando la suma de actores hace a la fuerza de las soluciones y a la unión en las estrategias de futuro. Por lo tanto, sumamos nuestras voluntades al fortalecimiento institucional de la Sede Villaguay de la carrera para que “los chicos de Turismo” sigan siendo parte de nuestro devenir como destino turístico.
En la parte final mencionan que nunca fueron convocados a ser parte de la solución, y “en especial a aportar nuestra visión para renovar especialidades que fueran atractores de jóvenes y respuesta a las nuevas tendencias del turismo. Siendo la UADER el emblema provincial de la Educación Pública, que tiene entre sus objetivos históricos posicionarse territorialmente como una oportunidad de acceso a la educación superior de los jóvenes entrerrianos, sobre todo de aquellos que no se encuentran en los centros urbanos más importantes”, es que solicitamos se respeten las raíces federales de su función social y que no desconozcan la necesidad de carreras de perfil turístico que desde Villaguay, ciudad universitaria con bajos costos de vida estudiantil, se pueden ofertar a todo el centro de la provincia.
El CECIP también se suma a los reclamos
En reunión de la Comisión del Centro Económico, Comercial, Industrial y de la Producción de Villaguay a través de todos los miembros de la Comisión Directiva expresaron su preocupación por esta posibilidad de cierre y señalaron que “si bien la UADER es autónoma, el estado debería intervenir para que esto no ocurra. Brindar el derecho a la educación es el primer deber del Estado. Independientemente si la matrícula es o no suficiente, entendemos que se deben arbitrar todos los medios, incluso los subsidios necesarios desde la esfera pública para evitar este cierre”.
El Centro Económico de Villaguay pide públicamente a la dirección de la UADER que “revea esta decisión de forma inmediata y de continuidad al proceso de inscripciones para el ciclo lectivo 2022 y solicitan a las autoridades y funcionarios provinciales y municipales, a todas las instituciones intermedias locales, a la comunidad en general y a los estudiantes en particular, que cada uno haga lo que esté al alcance para revertir esta decisión. Hace algún tiempo nos tocó unirnos para defender Kinesiología, hoy nos toca unirnos para defender Turismo. Hagámoslo por Villaguay”, finaliza la nota que fue enviada a las autoridades de competencia.
La comunidad de Villaguay espera una respuesta adecuada al delicado planteo que aún las autoridades de la casa de estudios no han hecho llegar a quienes iniciaron este reclamo.