La funcionaria explicó que lo que se ve en las imágenes es que «están extrayendo material del cauce del arroyo Yuquerí». Si bien, aclaró, es una actividad vital para la construcción, «nosotros, como Secretaría de Ambiente desalentamos cualquier extracción de cauce de curso de agua, ya sea de ripio o de arena».

García comentó que las habilitaciones dependen de la magnitud de esos cursos. «En el río Paraná, por ejemplo, o en algunos arroyos de envergadura sí se puede habilitar pero no en este tipo de curso de agua y las imágenes son bastante impactantes», afirmó.

En ese marco, agregó que «la minería y la extracción de arena son un mal necesario porque todas las obras de construcción se basan en la extracción de minerales y en el caso de Concordia hay muchos yacimientos de canto rodado; es decir la piedra que se utiliza en el sector de la construcción».

Irregular

De todas maneras, la titular de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos expresó que «en este caso, me animo a decir, estamos ante una situación irregular». Es decir, puntualizó, «esta empresa o quién esté haciendo esta explotación no contaría con la aprobación de Ambiente».

«Al estar al tanto, vamos a intervenir legalmente», adelantó. Subrayando que para este tipo de actividades «las firmas deben presentarse en la Secretaría de Ambiente, traer un estudio de impacto, trabajar en el proceso participativo de la mano con la jurisdicción local; en este caso Concordia o Colonia Roca».

Con esos permisos y trámites, «se otorga el certificado de aptitud ambiental o no», acotó. Y recién ahí, detalló, «se presentan en la Secretaría de Minería de la Provincia para obtener el permiso de productor minero».

Penalidades

Por último, García reconoció que actualmente, «nuestro decreto 4977 – que es el único que tenemos hasta el momento – no prevé sanciones y solamente prevé el pedido de cese preventivo de la actividad».

«Lamentablemente, la ley no la habilita a la Secretaría de Ambiente a imponer una sanción o multa», comentó. Subrayando que «estamos trabajando en un proyecto de ley de impacto ambiental que nos permita un accionar un poco más potente en estos casos».

Diario Río Uruguay