Luego del encuentro, el presidente del TCER, Diego Lara; señaló que «después de dos años de trabajo arduo en modalidad virtual, hemos podido reunirnos presencialmente para poner en común las distintas acciones que se llevan adelante desde los organismos de control de cada provincia en el marco de la Red Federal de Control Público».
«Tuvimos la oportunidad de escuchar a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie; quienes resaltaron la importancia del trabajo articulado, que llevamos adelante los Tribunales de Cuentas Provinciales junto con la Sindicatura General de la Nación, para garantizar el control y monitoreo estratégico sobre cada uno de los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública» explicó.
Por último, Lara comentó: «Ambos Ministros expusieron los informes de auditorías de sus áreas y pusieron en valor la tarea de los organismos de control de todo el país en pos de la transparencia en la rendición de los fondos públicos».
Vacunas COVID-19
Durante la reunión, la Ministra Vizzotti, expuso sobre los resultados de los informes de auditoría asociados a la distribución de vacunas COVID-19 en todo el país, y sostuvo: “La pandemia generó la crisis humanitaria más grande de nuestro siglo, junto con una situación muy compleja desde el punto de vista económico, social, político y mediático”.
Al respecto detalló las dificultades derivadas de esta situación y destacó: “Este es el ejemplo de un Estado articulado que generó acciones oportunas. Cuando digo Estado me refiero al Estado nacional y provincial, independientemente de los colores políticos partidarios, que pudo trabajar en conjunto para dar esa respuesta”.
Además, en cuanto a la disponibilidad de vacunas a nivel mundial, la funcionaria mencionó: “En un país que no está entre los más ricos del mundo -quienes acapararon el 80% de la dosis de vacunas-, la mayoría de los restantes tuvimos que trabajar en gestionar el acceso a las vacunas con muchísima dificultad y en un escenario complejo político, mediático y por supuesto, sanitario”.
Respecto a este contexto, Vizzotti subrayó que “la auditoría es una oportunidad para mostrar que nuestra gestión es transparente. Fue muy importante lo que logramos, por eso estamos acá para ponerlo en valor y agradecerle al Síndico, a cada uno de ustedes y celebrar que estemos personalmente pudiendo encontrarnos”.
Asimismo, la Ministra subrayó la relevancia de la gestión administrativa y la coordinación logística llevada a cabo por las auditorías: “El trabajo que han hecho con las jurisdicciones le ha dado mucha confianza y tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas. Por su lado, las provincias han comprendido que esto era también una oportunidad. Hay que sostener a la SIGEN y a los órganos de control en las provincias como oportunidades de mejora y de transparencia”.
Bosques nativo
Finalmente, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié disertó sobre la “Implementación de la Ley de Bosques Nativos”.
Al comienzo de su presentación resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando con la SIGEN en materia ambiental y destacó la importancia de los organismos de control en las políticas públicas y en la mejora permanente de la gestión.
En relación a la ley de bosques el Ministro expresó: “Nosotros tenemos desde el 2009 una ley de bosques que nos ha permitido disminuir la tasa de deforestación que es una temática de vital importancia para la calidad de vida de las personas pero también para la conservación de la biodiversidad”, al tiempo que agregó que “como funcionarios públicos tenemos la obligación de bregar por la conservación de los ecosistemas y procurar que las próximas generaciones puedan vivir como lo hacemos nosotros”.
Por otra parte, Cabandié se refirió a la necesidad de articular y armonizar lo ambiental y lo productivo, y subrayó la importancia de las distintas agencias estatales para realizar esta función.
Luego puntualizó sobre la complejidad administrativa en relación a la problemática de la rendición de fondos por parte de las provincias y destacó la importancia de los órganos y organismos de control para fiscalizar esta tarea.
Al finalizar, el titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible se refirió al trabajo que se lleva adelante junto a la SIGEN en materia de edificios sostenibles respecto a “pensar la eficiencia energética, la separación en origen, el uso de tecnologías que nos permitan captar energía solar y tratar de erigir a los edificios públicos con una mirada sostenible”. Y resaltó: “Cuando el Estado lo hace genera un impacto positivo y va forjando una orientación”.