Saltar al contenido

Continúa bajando el arroyo «Villaguay» y se normaliza la situación de las familias afectadas

mayo 7, 2018

Las últimas mediciones efectuadas por Defensa Civil indican que el cauce del arroyo Villaguay continúa bajando, pese a la llegada del agua de las precipitaciones registradas en la zona norte del departamento.

El registro de esta tarde marcó 6:55 metros en el puente sobre la ruta nacional 130, mientras que el río Gualeguay, por el contrario, continúa creciendo y marcó 6:20, pero por el momento no genera inconvenientes.

Desde que se registraron las copiosas lluvias, la municipalidad a través de sus diversas áreas y con la colaboración de varias instituciones que acercaron donaciones asistió de manera permanente a las familias afectadas. En ese marco, seis personas debieron ser trasladadas al Polideportivo donde reciben la ayuda necesaria.

Aunque el clima no parece mejorar durante la semana, la situación se mantendría dentro de los límites esperables, ya que el arroyo está desaguando, por ahora, sin inconvenientes.

No obstante, es aconsejable tomar las precauciones del caso para evitar el ingreso de agua si se producen lluvias torrenciales. Para esta madrugada y buena parte del lunes podrían registrarse precipitaciones, y si bien los desagües pluviales funcionan eficientemente, si las lluvias son copiosas podrían causar inconvenientes, ya que los cañadones adonde desembocan aún tienen agua de las lluvias pasadas.

 

Recomendaciones desde Salud

Desde la Dirección de Salud de la municipalidad de Villaguay brindaron una serie de recomendaciones para tener en cuenta en situaciones de emergencia provocadas por inundaciones.

  1. Armar un bolso impermeable que incluya:

– Botiquín de primeros auxilios y medicamentos para todos los integrantes de la familia.

– Radio y linternas a pilas, más pilas de repuesto.

– Documentación importante: documentos de identidad, libreta sanitaria /credencial, certificados de matrimonio y de nacimiento, recetas de medicamentos, etc.

– Ropa de lluvia y botas de goma. Ropa abrigada y varios pares de medias para evitar la humedad en los pies.

 

  1. Preparar nuestra casa:

– Colocar en los lugares más altos de la casa los muebles, electrodomésticos, colchones y ropa.

– Recoger la basura, escombros, ramas y hojas para evitar que se tapen los desagües y vías de evacuación del agua de la casa y de la calle.

– Enseñar a nuestra familia cómo cortar los servicios de agua, luz y gas.

– Sellar las filtraciones y goteras que existan en la casa con algún material impermeable.

 

  1. Cuando se haya declarado el alerta:

– Quédese en su casa y evite circular por la calle, ya sea a pie o en vehículo.

– Tenga una provisión de agua potable y alimentos no perecederos. Guárdelos en lugares elevados para evitar que entren en contacto con el agua.

– Evite que los niños, las personas mayores o con alguna enfermedad o discapacidad queden solos en la casa.

– Permanezca lejos de ríos y cursos de agua que estén en riesgo de desborde, como así también de tendidos eléctricos.

– Identifique los lugares altos de su zona, así como los refugios temporales y las rutas para llegar a ellos.

– Si está en un vehículo y el agua comienza a subir, bájese y busque refugio.

– Manténgase informado sobre los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades gubernamentales a través de los medios de comunicación.

 

  1. Cuidados después de las inundaciones

– Espere a que el agua baje para realizar la limpieza; no manipule artefactos eléctricos y siempre desconecte el interruptor o la térmica.

– No toque cables del tendido eléctrico que estén derribados.

– Utilice botas y guantes de goma durante la limpieza.

– Ventile las habitaciones.

– Retire los alimentos que hayan estado en contacto con el agua y los que hayan estado por más de 2 horas sin refrigeración.

– Deseche los artículos que no pueda lavar y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, juguetes, revestimientos de muros y paredes y productos de papel).

– Limpie a fondo pisos, paredes, muebles, mesadas y otros objetos utilizando 1 taza de lavandina (del tamaño de un pocillo de café) cada 10 litros de agua (1 balde).

 Mantenga a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

Además, es importante adoptar los siguientes recaudos:

 Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar los pañales al bebé y antes de comer o manipular alimentos.

– Lavar frutas y verduras con agua segura.

– Continuar amamantando a su hijo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños.

– Lavar las mamaderas con agua segura.

“Usar agua segura es la mejor forma de prevenir enfermedades”

Coloque 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, reposar durante 30 minutos antes de utilizarla. Otra opción es hervirla por 3 minutos y dejar enfriar para consumir.

DCIM100MEDIADJI_0357.JPG