Hoy miércoles entró en vigencia la “Ley de narcomenudeo”, con la cual se busca combatir la venta “minorista” de estupefacientes en Entre Ríos con herramientas provinciales.
Al respecto, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, señaló que el jueves se reunirán en Villaguay “fiscales, la Policía, fuerzas federales y jueces nacionales y provinciales”.
Además, la funcionario puso de relieve que “el narcotráfico es un problema en Argentina y los Estados tenemos que ser más ágiles y eficientes para combatirlo”.
Acerca de cómo repercutirá directamente esta norma, recalcó: “Habrá medidas que autorizarán nuestros jueces de Garantías y esto ayudará a mejorar la seguridad”, dado que vinculó con el narcotráfico diversos delitos, “como robos y hasta homicidios vinculados con disputan entre bandas de narcotraficantes que los vecinos padecen”.
“Es un camino en el que deberemos hacer muchos esfuerzos. Hay que tener mucho cuidado para no entorpecer investigaciones por narcotráfico más grandes cuando hagamos operativos más chicos”, admitió Romero, quien resaltó la importancia de trabajar todos los estamentos como “un equipo”.
La ministra afirmó que nota “muy buena disposición” y replicó críticas a la norma de parte de un diputado santafesino. “De las tres provincias de la Región Centro, Córdoba y nosotros tenemos una ley de este tipo. Santa Fe no la posee y tiene severos problemas de narcotráfico. Estamos haciendo esfuerzos sensatos y responsables”.
Interrogada acerca de los recursos económicos, expresó que “las reuniones de coordinación previa vienen encaminadas a que los recursos vayan acompañando la implementación. La Nación debe enviar aportes. Hemos hechos las gestiones”.
No obstante, afirmó que “independientemente de esto, desde la Provincia haremos los esfuerzos para que los recursos sean acordes a la magnitud del problema”.
Sobre la capacidad de las cárceles, indicó durante el programa A Media Mañana que “se está comenzado una construcción en Concordia y hay otra en marcha en Paraná. Tenemos también construcciones pendientes en la Granja Penal de Gualeguaychú”.
Asimismo, ratificó que de los 2.100 internos que hay en la provincia, 400 son presos del sistema federal, por lo cual “desde el Ministerio de Justicia de la Nación han comprometido que acompañará en el esfuerzo por dotar de mayores comodidades a las Unidades Penales mediante módulos carcelarios.