El Inaubepro informó que este jueves comienza el pago para los beneficiarios de las becas, con retroactivo a abril. Se benefician 14.500 estudiantes entrerrianos
Este jueves 10 de mayo, el Instituto Autárquico Becario Provincial -Inaubepro- comenzará a cumplir con el cronograma de pago de becas proyectado para 2018. En cinco tramos, percibirán su beneficio 14.500 estudiantes entrerrianos. Se abonará retroactivo al mes de abril. Una inversión de más de 6.5 millones de pesos.
La directora Ejecutiva, Claudia Gieco, indicó que “siempre el primer pago genera mucha expectativa en la comunidad educativa, porque la trayectoria del Instituto creó ese lazo de confianza con los estudiantes y sus familias. El equipo seguirá trabajando con celeridad para garantizar que el listado de beneficiarios se amplíe rápidamente”, contó.
Gieco subrayó que “el gobernador Gustavo Bordet acompaña las políticas educativas del Instituto, apostando a brindarle otro impulso al organismo. Coincidimos en que la beca es la columna vertebral y trabajaremos para consolidar el apoyo al estudiantado”.
Por otra parte, dijo que “después de avanzar en el análisis de más de 30.000 solicitudes, se programó este cronograma que contemplará principalmente presentaciones de renovación secundaria de los diferentes programas”, mencionó la titular del Becario.
Cabe señalar que en 2017 comenzó un proceso de bancarización junto al Banco de Entre Ríos que requiere de más tiempo para generar la cuenta y el “plástico” para los nuevos beneficiarios. Por ello también cobrarán en mayo quienes solicitaron por primera vez (nuevas becas), pero días después. Esta situación también sucederá a algunos renovantes, por lo que si bien tienen adjudicada la beca, deberán hacer la gestión en el banco para integrarse al nuevo sistema.
El pago se extiende desde abril a noviembre, por lo que los estudiantes que perciban su beneficio en el mes de mayo, cobrarán retroactivo a abril. De la misma manera, quienes ingresen en el listado de junio, cobrarán tres meses juntos –abril, mayo y junio-, por citar un ejemplo.
El listado del próximo mes –junio- ya incluirá beneficiarios de nivel superior, tanto terciario como universitario, principalmente de renovación. De la misma manera que habrá más nuevas becas de nivel secundario.
Es importante recordar que ante la solicitud de ampliación de plazos de entrega redundó en un corrimiento lógico en la evaluación y adjudicación de los mismos. La solicitud Universitaria, por citar un programa, venció el 13 de abril, por lo que aún no pasó un mes de la presentación.
Forma de cobro
Los estudiantes que percibieron su beneficio con tarjeta de débito en 2017 continuarán con ese mismo sistema en 2018. Sólo deben aguardar, mes a mes, a la confirmación del cronograma para conocer en qué fecha tendrán depositada su beca.
Cabe recordar que se abona por tramos, en este caso de a dos números. Siempre se utiliza el de finalización de DNI del beneficiario.
Cronograma
Fecha Finalización de DNI
– 10/5: 0 y 1
– 11/5: 2 y 3
– 14/5: 4 y 5
– 15/5: 6 y 7
– 16/5: 8 y 9
Programas
Entre las 14.500 becas se encuentran incluidas Secundarias, Rurales, Técnicas y Agrotécnicas; para estudiantes con discapacidad, Deportivas, Policías, Mejores Promedios, y Escuelas Nina.
Montos 2018
– Secundaria: 500 pesos
– Discapacidad: 600 pesos
– Terciaria: 1200 pesos
– Terciaria Prioritaria: 1500 pesos
– Universitaria: 1500 pesos
– Universitaria Prioritaria: 2000 pesos