A un año y medio de radicada la denuncia, la causa por presuntos cobros ilegales en el Hospital San Roque de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón) fue desdoblada y parece encaminarse hacia un primer juicio oral y público.
La Investigación Penal Preparatoria realizada por la Unidad Fiscal de Colón sobre este primer período “se encuentra prácticamente concluida”, según la querellante, Clarisa Marano Roude, “es decir que ya casi no quedan medidas de pruebas pendiente”.
El Entre Ríos supo que recientemente se sumaron elementos que complicarían a la imputada, fruto de pericias caligráficas sobre su firma en recibos aportados a modo de evidencia, así como también en la acreditación de llamados telefónicos a la casa de la denunciante, hija de un paciente internado con COVID-19.
Por ende, “la Fiscalía ya está en condiciones de ‘elevar la causa a juicio’, en lo que ya se está trabajando y se espera se realice entre febrero y marzo del año próximo”, insta Marano Roude, respecto a los tiempos del Ministerio Público Fiscal.
Paralelamente, al haberse desdoblado la causa en dos períodos, la Fiscalía continúa recabando evidencias sobre conductas similares –que podrían considerarse delictivas– ocurridas antes de la pandemia de coronavirus, entre los años 2012 y 2019.
Tanto la imputada como la querellante cambiaron de abogado en los últimos meses: Lugrín ahora es defendida por Ramón Horacio Barreto (Paraná), mientras que Marano Roude es patrocinada por el colonense Martín Jauregui.
Mensaje a la población
A continuación, reproducimos textualmente el comunicado emitido por Marano Roude y la licenciada Sandra Giovenale, jefa de Enfermería del hospital y codenunciante.
Hoy, 27 de noviembre, se cumple un año y medio desde que se inició la “Causa del Hospital”, y te queremos contar LOS AVANCES!!!
Investigación concluida: En primer lugar, la investigación por los períodos imputados a la administradora del Hospital (59 hechos sucedidos entre enero/2020 a mayo/2021) se encuentra prácticamente concluida, es decir que ya casi no quedan medidas de pruebas pendiente.
A juicio!!! En consecuencia, la Fiscalía ya está en condiciones de “elevar la causa a juicio”, en lo que ya se está trabajando y se espera que (el pedido de juicio) se realice entre febrero y marzo del año próximo.
¿Podría la administradora ir a prisión efectiva? Sí, claro. Al ser tantos los hechos que se le imputaron (59 hechos), el máximo de pena es muy alto, y considerando además la gravedad de los hechos (de corrupción) es muy probable que la Fiscalía solicite la aplicación de pena de cumplimiento efectivo, esto significa, ir a prisión.
¿De qué delitos se la acusa? La Fiscalía la acusó de cometer los delitos de exacciones simples, que tiene una pena de prisión de entre 1 a 4 años, y exacciones agravadas, que tiene una pena de prisión de entre 2 a 6 años más una pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua.
¿Qué significa “exacciones agravadas”? La fiscalía consideró en este caso que había exacciones agravadas, por entender que la administradora utilizó el dinero del cual se hacía a través de su cargo, en provecho propio.
¿Qué significa que tenga una pena de inhabilitación absoluta perpetua? Significa que, de ser condenada, no podrá volver a ejercer cargos públicos.
Entonces… ¿Qué sucede con los períodos anteriores al año 2020?
Los hechos sucedidos entre 2012 a 2019 se siguen investigando, y la Fiscalía continúa recabando evidencia para probar estos hechos.
¿Por qué se decidió desdoblar la causa? Porque respecto de los períodos que ya se imputaron no restan pruebas pendientes, con lo cual ya no hay motivos para demorar más la continuidad de la causa e ir al paso siguiente, que es, la realización del juicio.
Asimismo, porque se cree en la necesidad de esclarecer estos hechos, de establecer si hubo o no responsabilidades penales, de saber la verdad, y sobre todo, en atención a los derechos de las víctimas y de la propia imputada, de obtener una resolución por parte de la justicia en tiempo oportuno.
Por otra parte, recordamos que, si bien los familiares de la administradora que trabajan en el Hospital de Villa Elisa, y su entonces Directora, han sido llamadas por Fiscalía a nombrar abogado defensor, ninguna de estas personas se encuentra actualmente imputada en la causa. Es decir, la única imputada hasta el momento es quien se desempeñaba como Administradora del Hospital.
Agradecemos a todas las personas que siempre siguen preguntando las noticias de esta causa, y tenemos confianza en que prontamente se llegará a una resolución.
Fuente: El Entre Ríos