Saltar al contenido

URDINARRAIN – Posible mala praxis: fiscal expuso qué circunstancias podrían complicar a médico

diciembre 27, 2022
“Lo que haya o no hecho el médico debe tener una relación especifica con el desenlace último, es decir, el fallecimiento”, explicó a Elonce la fiscal que investiga la muerte de una mujer atendida en el hospital de Urdinarrain.
La muerte de Margarita Anelida Lavin de Godoy de 67 años en Urdinarrain es investigada por la Justicia de Gualeguaychú para saber si hubo algún delito por acción o inacción del profesional médico que cubría la guardia en el Hospital Manuel Belgrano.

“El 23 de diciembre, la familia de Margarita Lavin denunció el accionar médico del hospital de Urdinarrain en relación a que la mujer llegó ese día con un fuerte dolor en el pecho, posiblemente, con el azúcar alto, y el médico pudo haber efectuado alguna acción u omisión que elevó el riesgo que luego le produjo el fallecimiento en el traslado hacia Gualeguaychú”, explicó a Elonce la fiscal que investiga el caso, Martina Cedrés.

Cedrés confirmó que “la familia pretende que se investigue el accionar del médico del hospital de Urdinarrain en relación a cómo llega la mujer al nosocomio porque ellos refieren que no se la atendió debidamente, que le suministraron medicación, y eso pudo haber acelerado el proceso de muerte”.

“La denuncia esta específicamente dirigida a ese médico de Basavilbaso porque era quien estaba destinado a la atención de la guardia en Urdinarrain”, indicó y confirmó que, en la denuncia realizada por la familia de la mujer, consta que el profesional habría dicho: “Cómo me van a molestar que estoy almorzando”.

Cedrés refirió la existencia de “insatisfacciones respecto de la prestación de que da en el hospital de Urdinarrain, pero –aclaró- en sede penal debemos determinar si respecto de alguna indicación que él haya dado dentro del hospital para efectuar en el cuerpo de la mujer, o lo que no haya hecho, fue lo aceleró el proceso de muerte; es decir, si hay un nexo causal en esa relación”.

“Más allá de la insatisfacción con la prestación del servicio, puede ser que lo que haya o no indicado fuera acorde a lo que la mujer presentaba y eso debe determinarse medicamente; el resto será una cuestión administrativa o de ética médica que deberá resolver el hospital en relación a la continuidad o no de la prestación del médico”, fundamentó la fiscal de Gualeguaychú.

La fiscal indicó que el cuerpo de la mujer permanece en la morgue de Oro Verde para practicarle examen de autopsia, junto con la historia clínica de ese día respecto de las prácticas que le realizaron, a fin de determinar la causa de fallecimiento y si alguna situación que haya o no haya indicado el médico elevó el riesgo que después causó la muerte.

Fue en ese sentido que comentó que la paciente permaneció internada en el hospital de Urdinarrain durante dos horas y con niveles altos de glucemia en sangre. “Lo que haya o no hecho el médico debe tener una relación especifica con el desenlace último, es decir, el fallecimiento”, insistió la fiscal al tiempo que señaló: “Más allá del reproche que se le pueda hacer en relación a la atención que brinda el médico, no es reprochable en términos penales”.

“Él (por el médico) tiene que haber causado un aumento del riesgo en cuanto a lo que se hace o no se hace y que eso haya derivado en el fallecimiento de la mujer”, remarcó al respecto.

Cedrés comunicó que el profesional fue notificado de la denuncia en su contra y que debe nombrar un abogado defensor para el contralor de todas las medidas judiciales que se llevan a cabo. “El llamado a declarar del médico dependerá del resultado de la autopsia y de lo que indiquen los forenses de Paraná”, aclaró.

(Elonce)