Crítica situación por la sequía en Entre Ríos: una grieta se “tragó” un chivito
Entre Ríos es una de las provincias más afectadas por la sequía que es extrema en un 6,09% del territorio; en un 64,06% es severa y en un 29,28%, moderada, según el último informe del Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa).
Mientras se replican imágenes que muestran el maíz completamente seco, animales sin pasturas y las aguadas naturales que han desaparecido, los tres años consecutivos del fenómeno “Niña” se visualizan en el estado de cada campo.
Y en las últimas horas, una foto enviada a Elonce es una cabal demostración de lo que sucede. Una enorme grieta se “tragó” a un chivito, que no pudo evitar caer en la misma. Fue en la zona de Las Tunas y un productor de la zona aseveró a este medio que, ante la notoria escasez de precipitaciones, por la composición de la tierra es “normal” que se produzcan estas fisuras. Asimismo, confirmó que el animal pudo ser rescatado.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos describió el panorama que atraviesa el sector rural ante la faltade lluvias en los últimos meses, que vuelve a agravarse en el inicio de 2023.
La transición interanual se presentó con jornadas calurosas y con algunas precipitaciones, principalmente durante el domingo. Las lluvias fueron mayormente modestas, con algunas áreas del oeste y del norte donde los acumulados lograron quebrar la barrera de los diez milímetros”, indicó la entidad.
Tras señalar que el promedio de precipitaciones estuvo por debajo del cincuenta por ciento habitual del mes de diciembre. “De los últimos cuatro meses del año pasado, los dos últimos fueron peores, además de la ola de calor que se dio en la transición de noviembre para diciembre”, resumió.