Saltar al contenido

Abren causa penal por presunto ejercicio ilegal de contador público

febrero 6, 2023

La denuncia fue presentada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos en la Unidad Fiscal de Villaguay. Allí sostiene que se pudo constatar el “ejercicio ilícito” de la profesión de contador público. Se habría consumado en una casa particular. La entidad viene implementado una política de control de aquellas situaciones con la denominada “Policía de la Matrícula”.

Mediante una gacetilla de prensa a la que accedió EL DIARIO, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer) hizo conocer que el 27 de diciembre de 2022 presentó en la Unidad Fiscal de Villaguay, una “denuncia penal por haberse constatado el ejercicio ilícito de la profesión de Contador Público en esa ciudad”.

La situación fue advertida por una denuncia que se recibió en la Comisión para el Control y Fiscalización de las Profesiones en Ciencias Económicas, más conocida como “Policía de Matrícula”, que indicaba que “en un domicilio particular de Villaguay, se estaban realizando tareas propias de las incumbencias de Contador Público, donde la persona responsable del lugar no posee el título profesional habilitante y, obviamente, tampoco la matriculación, ambos requisitos exigidos para un desempeño correcto, violentando la Ley Nacional N° 20.488 y la Ley provincial N° 7.896 que regulan el ejercicio de las profesiones en Ciencias Económicas”.

NORMAS. La Ley N° 20.488 prescribe las “normas referentes al ejercicio de las profesiones relacionadas a las Ciencias Económicas”, comprendiendo “en todo el territorio de la Nación el ejercicio de las profesiones de Licenciado en Economía, Contador Público, Licenciado en Administración, Actuario y sus equivalentes…”. La Ley N° 7.896 regula el “ejercicio profesional y orgánica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos”.

En el comunicado se destacó que “el Cpceer, desde el año 2020, a través de la Resolución Nº 1.540 creó una Comisión para el Control y Fiscalización de las Profesiones en Ciencias Económicas denominada ‘Policía de Matrícula’, que se encarga de verificar el ejercicio de la profesión y dar un correcto tratamiento de las causas y denuncias sobre presunto desempeño irregular y seguimiento de las mismas”.

Según se informó, como consecuencia de la denuncia “se dio intervención a la Comisión para el Control y Fiscalización de las Profesiones en Ciencias Económicas, que procedió a cumplir los pasos previstos para estas situaciones y, a través de un fiscalizador reunió diversas pruebas, como verificaciones de inscripciones en AFIP, ATER, constataciones realizadas por escribano público, publicidad, documentaciones aportadas a la denuncia bajo análisis…”.

DOCUMENTACIÓN. En el comunicado se precisó que “luego del análisis de toda la documentación reunida, se concluyó que, en el domicilio de calle Concepción del Uruguay N°43 de Villaguay, se está ejerciendo de manera ilegal la profesión de Contador Público. Por este motivo, el Cpceer, a través de sus asesores legales, presentó una denuncia formal contra quienes resulten responsables y/o coautores y/o cómplices de la comisión de los delitos previstos y reprimidos por los artículos 247 del Código Penal que penaliza no solo a quienes se arroguen un título profesional que no poseen sino también a los que, aun siendo profesionales, no se encuentren habilitados para su ejercicio”.

El artículo 247 del Código Penal de la Nación, en el Título XI, Delitos contra la Administración Pública, Capítulo III, Usurpación de autoridad, títulos u honores, sostiene que “será reprimido con prisión de quince días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente”. Además, añade que “será reprimido con multa de setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos, el que públicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerciere o se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.

Invitación

El Cpceer invitó a “sus matriculados y a la comunidad en general a denunciar cualquier sospecha de ejercicio ilegal de la profesión, pudiendo efectuarla en la sede central, en cualquiera de las delegaciones que el Consejo posee, o través de su página web www.cpceer.org.ar en el apartado ‘denuncia de ejercicio ilegal’”.

(Eldiario.com.ar)