En un contexto de precios sin freno, Economía anunció la creación de un nuevo ente de control, la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio. Estará compuesto por la Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura; Afip, DGI, Seguridad Social y Aduana -dirigida por el gualeguaychuense Guillermo Michel-; el Banco Central, la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores, y la UIF.
La definen como una “respuesta inmediata ante el desorden precios”, compuesta por un área ejecutiva con un representante de varios organismos cuyos titulares “analizarán diariamente la información conectada y dispondrán las medidas necesarias”.

Su objetivo es “monitorear operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo. Promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes. Verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa. Orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento”.

La decisión forma parte de una serie de anuncios cuyo objetivo es intentar contener los precios, sostener el nivel de consumo e incentivar la alicaída economía local, que el Ministerio de Economía dio a conocer luego de una extensa jornada de trabajo del gabinete económico ayer sábado, que encabezó el ministro Sergio Massa después de conocerse el último dato de inflación, 8,4% en abril y 108,8% interanual, según publicó Infobae.

Subirán la tasa de interés de los plazos fijos a 97%

El Banco Central subirá la tasa de interés de los plazos fijos en 600 puntos básicos, hasta el 97% anual nominal, en una medida destinada a contrarrestar los efectos de la inflación y evitar que el público tienda a dolarizarse.

Fuentes de la entidad informaron que entre el paquete de medidas se contempla «ajustan la tasa del Banco Central y aumenta la intervención en mercado de cambios».

En ese sentido, se señaló que la máxima autoridad monetaria «va a administrar el ritmo del crawl», es decir, la tasa de devaluación diaria del peso frente al dólar. La misma había subido a niveles casi iguales a los de la inflación aunque en las últimas jornadas la había reducido.

Según había trascendido hace unos días, el FMI le estaba exigiendo al gobierno argentino que suba la tasa de devaluación para contrarrestar la pérdida de dólares.

El BCRA también indicó que se van a acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Swap con China y la garantía vía grupo de los BRICS. Para ello Sergio Massa viajará a Beijing el 29 de mayo, para participar de una reunión del banco de desarrollo de ese grupo integrado por China, Rusia, Brasil y la India, publicó NA.