A partir del recambio de autoridades producido en el gobierno de Entre Ríos, la Zonal IV Villaguay de la Dirección Provincial de Vialidad cuenta con nuevos responsables.
Desde el pasado 28 de diciembre, José Castagnino tomó la posta del jefe saliente, Martín Isla, asumiendo el control de los más de 2300 kilómetros de caminos que forman parte de la jurisdicción, una de las más amplias en extensión junto a la de Federal.
Con experiencia en empresas viales y habiendo fundado la Cooperativa de Trabajo “La Patria” Limitada en la ciudad, es la primera vez que ocupa un cargo público.
Su designación surgió como integrante del espacio político “Nueva generación”, creado por el ex intendente de Pueblo Belgrano y actual de Gualeguaychú, Mauricio Davico, parte del frente “Juntos por Entre Ríos” que llevó a Rogelio Frigerio a la gobernación.
Desde miércoles en que fue oficializado su nombramiento, lo acompaña como segunda jefa del distrito la abogada Mayra Carrozio, oriunda de Villa Domínguez y la primera mujer en llegar a este puesto.
Estado de situación
A dos semanas de haber entrado en funciones, Castagnino admitió haberse encontrado “con un escenario bastante complejo”, al ser entrevistado anteayer por EL PUEBLO.
“Vialidad está devastada en cuanto al estado de las herramientas, el funcionamiento de las maquinarias y la falta de recursos”, sostuvo, aunque dejó en claro que “todas las zonales están de la misma manera, no es solamente la de Villaguay”.
En este contexto, celebró el anuncio del gobernador de destinar el 50% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural al mantenimiento vial, “que es una muy buena medida pero debemos tener en cuenta que no impactará de inmediato”. Mientras aguarda la llegada de fondos “recién para los próximos meses”, decidió encarar una serie de “pequeños trabajos de reparación y arreglo de baches con los recursos disponibles”.
Tampoco hay materiales para reposición y funcionamiento de la fábrica de tubos: “Había notas de pedidos elevados por el jefe anterior, que fueron reiteradas por mí ni bien asumí”.
Parque vial
El parque automotor de la zonal consta de unas diez unidades. A partir de un reciente relevamiento interno, “podría decir que el 85% de las maquinarias no funciona”, calculó el flamante jefe.
“La mitad es recuperable y el resto no, pero elevamos un informe técnico a la sede central de Paraná para que evalúe la situación y nos habilite las inversiones que considere pertinentes”, contó.
Haciendo un rápido repaso, mencionó “una motoniveladora nueva, que llegó el año pasado” y el resto “son máquinas usadas, de varios años, entonces estamos haciendo lo que podemos”. A su vez, hay un carretón prestado por sus pares de Concepción del Uruguay, “que también está roto y justamente lo estaban reclamando”.
“Hay algunas cosas que se pueden arreglar con poco dinero, pero otras requieren de mucho presupuesto que hoy no tenemos”, comentó.
Ruta 20, “detenida”
El proyecto de asfaltado de la ruta provincial 20 “está detenido”.
“Mientras no haya recursos nacionales para que se reactive, por ahora la obra no va a avanzar”, respondió Castagnino al ser consultado sobre su estado actual, tras una reunión mantenida días atrás con usuarios de esa traza vial.
“Si bien no hay recursos, es fundamental dar la cara como hice en Lucas Sud Primero y en varios otros lugares del departamento para escuchar los reclamos del vecino y explicarle de primera mano cuál es realmente la situación”, contrastó.
No obstante, recordó que “hasta el 1º de marzo estará vigente el convenio de mantenimiento del camino alternativo, que podría extenderse por seis meses más”.
La concesión recae en la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las constructoras Sacde, Pietroboni y Losi.
Equipo de trabajo
Actualmente, la Zonal IV cuenta con 48 empleados, además de Castagnino y Carrozio como funcionarios. De ese total, algunos están con parte de enfermo, hay seis administrativos y serenos, “por lo cual no llegan a 30 los operarios disponibles para trabajar en campañas”, precisó el actual titular.
Sin embargo, confía en que “en unos meses se produzca una reactivación en las obras” y “eso genere más trabajo”.
(Diario ElPueblo)