Es por eso que «no se requiere para confirmar su diagnóstico el hecho de hacer ninguna prueba complementaria» y al ser de circulación comunitaria «hace que con síntomas compatibles, el diagnóstico positivo de dengue sea médico clínico».
Síntomas
En la actualidad, Dodorico señaló que cobra importancia el conocer «esto de los síntomas de aparición para sospechar la patología». Y, lo que se da en la «mayoría de las consultas son por los cuatro o cinco síntomas que son los más comunes, obviamente relacionados al proceso inflamatorio, que es la fiebre, el decaimiento, la cefalea o dolor de cabeza, los dolores osteomusculares que el paciente describe como de espalda, brazos, piernas, hombros y también intestinales».
Algunos, además, «refieren náuseas o episodios de vómitos, o también síntomas como retorcijones y obviamente diarrea; eso es lo que más se ha incrementado en cuanto a la consulta de urgencia ambulatoria en el hospital», describió.
El aumento de los casos, incluso, obligó a modificar la atención y el seguimiento de los mismos en el nosocomio. «Esto es importante porque la patología, más allá de lo que genera, lo importante es detectar sus complicaciones», contó el galeno.
En efecto, en ciertas personas y en algunos casos, el dengue puede significar riesgo de vida. Por eso «más allá de lo diagnóstico, de cuántos casos tenemos y demás, lo importante es tener un seguimiento adecuado porque con eso nosotros podemos prever cuál es aquel paciente que puede evolucionar de forma más compleja o tiene criterios de gravedad y qué paciente cursa la enfermedad en su forma más frecuente». subrayó Dodorico.
En número
Por último, el director del hospital Masvernat contó que «por suerte en situación crítica no tuvimos en estos últimos días», ni siquiera que «hayan requerido intervención de terapia intensiva». Pero, agregó, lo que «sí tenemos gran circulación y se ha visto incrementado en estas últimas dos semanas y te diría que a diario tenemos pacientes nuevos internados con diagnóstico de dengue».
Según mencionó, «no es una situación crítica ni que escape a las capacidades de manejo pero sí con un aumento de número de casos».
(RioUruguay)