El Concejo Deliberante de Villaguay suspendió, por dos meses sin cobro de la dieta, al concejal libertario Alejandro López. Había hecho una publicación, en redes sociales, que resaltaba la figura del dictador Jorge Rafael Videla.
López dialogó con el programa “Puro Cuento” de Radio Plaza 94.7 en Paraná donde cuestionó la decisión del Concejo Deliberante, se explayó sobre sus argumentos, y afirmó que defiende “lo que se hizo bien” durante la Dictadura Militar y que “nunca reivindicaría esa parte oscura”.
Contó, además, contó que es sobrino de dos desaparecidos por el terrorismo de Estado, hijo de una presa política durante ese período y también es familiar de exmilitares, por lo cual dice que sacó sus propias conclusiones.
La suspensión: “no es la correcta”
-¿Cómo recibió la decisión del Consejo de suspenderlo por dos meses?
-La repercusión que ha tomado me ha sorprendido, no pensé que iba a tomar tanta repercusión, que iba a llegar tan lejos ni nada por el estilo ni que iba a causar tampoco tanto problema ni alboroto. La decisión del Concejo me parece que no es la correcta, porque yo di mis explicaciones: para mí, la publicación fue sacada de contexto. (En el Concejo) hice mi defensa, pero obviamente optaron por lo que lo que les parecía a cada uno. Algunos entendieron mi postura, otros no la entendieron. Desde la Justicia no se ha expedido absolutamente nada y ya está presentado ahí. De todas maneras, yo estoy prefiriendo cumplir con lo que dijo el Concejo de tomarme estos dos meses. Y después creo que, si la Justicia tomara alguna decisión o me citará, si cree que tiene méritos para un supuesto delito me citará y yo acudiré y la pelearé ahí. Es la primera vez que pasan cosas así, incluso en Villaguay, así estoy medio atónito que no sé bien cómo seguir o cómo actuar. Yo vengo trabajando para las ideas de Javier Milei hace años, desde que estuve en el Partido Libertario, que fui vicepresidente a nivel provincial. Después se dio la oportunidad de armar una lista acá, una parte del Partido Libertario queda afuera y obviamente siguiendo los lineamientos y la boleta de Javier, pude entrar como primer concejal en una lista compuesta. Trato de hacer todo lo posible por las ideas liberales que tengo. Y, por ahora, que a nivel provincial está todo un poco turbulento porque hay dos o tres ramas, he preferido tomar un poco de distancia.
-¿Usted es consciente de lo que publicó?
-Sí, sí, por supuesto. Soy consciente, pero con el con el fin que yo lo publico que no fue ofender a nadie.
“Videla tenía ideas muy liberales”
-¿Usted reivindica lo que ocurrió durante la dictadura?
-No, no, para nada, para nada. Aparte de eso Videla tenía ideas muy liberales en la parte económica, porque si usted pone “la misión de Videla” en Google, ahí lo lleva al 76, dice que la misión de él era llevar el país a una economía liberal, habla de poner un orden en el país porque sabemos que esto arrancó en el 73, 74, cuando empiezan coches bomba, secuestros, un montón de cosas, que es donde Isabel (Martínez de Perón) le pide al Ejército que empiece a combatir, por así decirlo, una fuerza que estaba atentando contra una democracia, porque estábamos en gobierno democrático en el 74. Hay un grupo aparte que empieza a atacar a un gobierno democrático porque no tenían sus ideales. Entonces el gobierno acude al Ejército para su defensa. Después se arma un vacío de poder, cuando los diputados y senadores empiezan con miedo, según lo que yo tengo entendido o lo que he escuchado, yo no viví en esa época.
-Cuando usted dice que hay que googlear, usted ocupa una banca en el Concejo Deliberante, me parece que hablar de googlear lo que pasó en el país no es el mejor camino, hay libros de historia. Usted dice que un gobierno constitucional convocó a las Fuerzas Armadas, pero no las convocó para producir los crímenes que cometió la dictadura.
-No, no, bueno. Te doy un ejemplo. El radicalismo, por decirte, defiende mucho la imagen de Raúl Alfonsín, que es el padre de la democracia, se valora muchísimo por eso. Es más, yo estoy muy satisfecho por todo eso. Pero yo creo que los radicales no apañan lo que pasó con la hiperinflación, con el Rodrigazo (SIC) y todas las demás cosas, o sea, se hicieron cosas bien y cosas mal. Lo mismo con los seguidores de Cristina (Fernández de Kirchner), yo creo que no avalan el robo político y demás cosas, pero sí las cosas que habrá hecho bien. Yo lo mismo del lado del lado de ese tiempo.
“Estoy 100% en contra de la matanza”
-Pero estamos comparando gobiernos constitucionales con un dictador, con una etapa bastante oscura de la historia argentina.
-Sí, por supuesto, y que pasó y que no podemos hacer nada para cambiarla. Pero si el Ejército no hubiese tomado el poder, que se lo pidió prácticamente el pueblo, según tengo entendido por gente que la vivió en ese momento ¿qué hubiese pasado con el país? Te vuelvo a repetir. Estoy 100% en contra de lo que fue la matanza, el secuestro y todos eso se hizo muy mal. Tuvieron que haberlos puesto en prisión y llevado a la Justicia como corresponde.
«Tengo dos tíos desaparecidos»
Más adelante, López dijo: “Pongamos también todo en la balanza, contemos la parte entera de la historia”, afirmó y luego contó: “Depende también el libro que vayas a leer y depende de quién lo escriba».
«Te doy este ejemplo, yo tengo dos tíos desaparecidos. Mi madre estuvo presa en Rosario, y escuché su parte de la historia. Y escuché también parte de la historia de mi viejo, parte de la historia de militares que estuvieron en ese tiempo, que después fueron enviados a Malvinas. He escuchado muchas partes de la historia y yo mismo he sacado mi conclusión”.